Chicago, Estados Unidos.- Un presunto miembro de alto rango de la pandilla Latin King de Chicago, en Estados Unidos, fue detenido y acusado por supuestamente planear el asesinato de un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con documentos judiciales de la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois.
El sospechoso fue identificado como Juan Espinoza Martínez, de 37 años, residente de Chicago.
Según la denuncia penal, Espinoza Martínez habría solicitado información y ofrecido dinero a cambio de la muerte de Gregory Bovino, jefe del sector “El Centro” de la Patrulla Fronteriza y líder de la actual Operación Midway Blitz, impulsada por la administración del presidente Donald Trump.
Espinoza Martínez fue arrestado el lunes por la mañana y acusado del delito de solicitud de asesinato a sueldo. Aún no se ha programado una audiencia judicial y no se ha informado si cuenta con representación legal.
Según los investigadores, tras un tiroteo en el vecindario de Brighton Park, el acusado declaró a una fuente policial que había enviado a miembros de la pandilla a la zona.
Además, compartió mensajes a través de Snapchat ofreciendo 2,000 dólares por información sobre el paradero del funcionario y 10,000 dólares por su muerte.
En los mensajes, también incluía una fotografía de Bovino, de 55 años, quien en las últimas semanas ha encabezado operativos de control migratorio en Los Ángeles y Chicago.
“Poner precio a la vida de un agente de la ley es un atentado contra el estado de derecho”, declaró el fiscal federal de Chicago, Andrew Boutros, al anunciar los cargos.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, calificó el caso como “un ataque contra el estado de derecho y contra todos los estadounidenses que dependen de la policía para su seguridad”.
Bovino, con 29 años de experiencia en la United States Border Patrol, ha estado al frente de operativos federales en zonas urbanas, con agentes armados y tácticas intensivas que han resultado en miles de arrestos.
Su figura se ha vuelto visible en redes sociales, donde ha aparecido en videos mostrando el despliegue de estas operaciones.
Las autoridades federales mantienen activa la investigación para determinar si otras personas estuvieron involucradas en el presunto plan de asesinato.