Mundo

Túnez: Inauguran cementerio para migrantes anónimos que murieron intentando llegar a Europa   

El cementerio, llamado Jardín de África, obra del artista argelino Rachid Koraichi, tiene una puerta tradicional del siglo XVII, avenidas con cerámica pintada a mano y una sala de oración

09.06.2021

ZARZIS, TÚNEZ.- En el sur de Túnez, un cementerio lleno de flores, acabado de inaugurar pero ya medio lleno, acoge a los migrantes desconocidos que murieron en el mar intentando llegar a Europa.

El cementerio, llamado Jardín de África, obra del artista argelino Rachid Koraichi, tiene una puerta tradicional del siglo XVII, avenidas con cerámica pintada a mano y una sala de oración para todas las religiones bajo una armoniosa cúpula blanca.

VEA: Baja en mayo número de niños que cruzan frontera hacia EEUU

Los migrantes enterrados aquí, 'condenados por el mar', tuvieron que enfrentarse 'al Sáhara, a los mafiosos, a los terroristas' y a veces a la tortura o al naufragio, dice Koraichi. 'Quería hacerles un principio de paraíso', tras el infierno de la travesía, asegura.

A finales de 2018, Koraichi compró en Zarzis, una localidad cerca de la frontera con Libia, este terreno rodeado de olivos.

El cementerio ya tiene más de 200 tumbas blancas numeradas, con inscripciones como 'Mujer vestida de negro, playa de Hachani' o 'Hombre con jersey negro, playa del Hotel des 4 Saisons', rodeadas de cinco olivos que simbolizan los pilares del Islam y doce vides que representan los apóstoles cristianos.

+Recuperan dos cuerpos más en mina que se derrumbó en México

Jazmines y otros arbustos perfuman el lugar donde los cadáveres llegan a veces en estado de putrefacción.

Travesía de 'infierno'

Muchos de los fallecidos salieron desde Libia o Túnez y fueron hallados en el mar o aparecieron en las playas llevados por corrientes marinas.

Vicky, una nigeriana de 26 años que llegó a Túnez a pie tras varios intentos fallidos de cruzar a Italia desde Libia, se emociona mientras barre los senderos del cementerio.

'Ir a Europa era mi sueño para trabajar en la moda, pero pasé por un infierno', dice. 'Cuando veo esto, no estoy segura de querer volver al mar'.

DE INTERÉS: Estados Unidos donará 500 millones de vacunas Pfizer a otras naciones

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, inauguró el miércoles el lugar y rindió homenaje a los 'náufragos que perecieron en busca de una vida mejor' y a 'la solidaridad universal de las asociaciones, los pescadores, los buques de guerra o los particulares, que salvan vidas'.

'En este mar, donde se escribió parte de la historia de la humanidad, se está desarrollando hoy una tragedia', dijo Azoulay, lamentando el número de vidas 'perdidas y, lo que es quizás aún peor, ignoradas y olvidadas'.

Según la ONU más de 21,000 migrantes y refugiados murieron en el Mediterráneo desde 2014.


LEA TAMBIÉN: Hallan una niña de cinco años caminando sola en frontera entre México y EEUU

Tags: