Mundo

Una veintena de países han solicitado la vacuna contra el covid-19 aprobada por Rusia

La vacuna desarrollada en Rusia es la denominada de vector viral, lo que significa que se emplea otro virus para transportar el ADN para lograr la respuesta inmune necesaria

11.08.2020

MOSCÚ, RUSIA.- Luego que el presidente Vladimir Putin anunciara que Rusia tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, una veintena de países solicitaron mil millones de dosis.

La solicitud de la vacuna -por parte de las naciones- se realizó a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia, quien informó sobre el interés de las naciones.

'Vemos un gran interés en el extranjero por la vacuna rusa desarrollada. Hemos recibido solicitudes preliminares de 20 países para la compra de más de 1,000 millones de dosis de la vacuna', dijo Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Vea aquí: Honduras obtendrá 1.8 millones de dosis de vacuna contra el covid-19

Hasta ahora Rusia no ha detallado cuáles son los países que solicitaron la vacuna, sin embargo, el Kremlin ya tiene acuerdos para producir el fármaco en cinco países, además está a la espera de la producción del mismo en varias naciones de Latinoamérica.

Primera vacuna

Rusia declaró este martes ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, en tanto el presidente Vladimir Putin afirmó que una de sus hijas había sido inoculada.

Al bautizar la vacuna 'Sputnik V' (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la 'v' por vacuna), funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura, al tiempo que denunciaron intentos occidentales para socavar la investigación de Moscú.

Los científicos occidentales han manifestado preocupación sobre la velocidad del desarrollo de la vacuna y que los investigadores estén bajo presión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que para una aprobación por su parte de una vacuna 'candidata' contra covid-19 requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.

Lea aquí: ¿Cuáles son las vacunas prometedoras contra el covid-19 y cuánto tiempo tardarán?