Mundo

Senado absuelve a Donald Trump de ambos cargos en juicio político

El Senado de Estados Unidos absolvió este miércoles al presidente Donald Trump de los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso

05.02.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto el miércoles en el Senado tras su histórico juicio político, con el apoyo de todos los republicanos excepto uno y ningún demócrata. El republicano fue absuelto del delito de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

El Senado de mayoría republicana votó 52-48 para absolver al magnate de la acusación de que retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, quien podría disputarle la reelección este año.

Cincuenta y dos senadores republicanos votaron para absolver a Trump, mientras que los 47 demócratas votaron para destituirlo de su cargo.

El senador de Utah, Mitt Romney fue el único republicano que rompió filas y votó por una condena.

'¿El demandado, Donald John Trump, es culpable o no culpable?', preguntó el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien preside el juicio, a los legisladores cuando la cámara comenzó a votar los cargos. Trump es el tercer presidente estadounidense en enfrentar un impeachment.

Los dos cargos en su contra habían sido aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata.

Los resultados de la votación significan la absolución total del inquilino de la Casa Blanca.

Trump insistió durante todo el proceso que no hizo nada grave, y que el mandatario está ansioso por reivindicarse en momentos en que inicia su campaña de reelección.

El equipo legal del presidente dijo que los cargos que fueron aprobados el año pasado por la Cámara de Representantes no cumplían con los criterios para una condena en el Senado.

El resultado pone fin a meses de notables procedimientos de juicio político iniciados por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y culminados en el Senado, que preside el republicano Mitch McConnell, reflejando la profunda división partidista en el país en el tercer año del gobierno de Trump.

LEA: Trump enfrentó 'el primer juicio político donde no hay delito'