Mundo

Otro presidente republicano de EEUU afronta un juicio político

Trump está acusado de retener ayuda militar vital a Ucrania, un país en guerra con Rusia, en un intento por obtener información política comprometida de Joe Biden

24.11.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. - El 7 de agosto de 1974, tres líderes republicanos fueron a la Casa Blanca y le dijeron al presidente Richard Nixon que el apoyo de su partido se estaba esfumando y que un juicio político era inevitable. Nixon renunció al día siguiente.

Cuarenta y cinco años después, otro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a un proceso de destitución en la Cámara de Representantes, y a un potencial juicio en el Senado.

Sin embargo, a diferencia de Nixon, Donald Trump parece disfrutar, al menos por el momento, del apoyo de los congresistas republicanos y no ha dado indicios de estar dispuesto a ceder ante lo que ha calificado como una 'caza de brujas'.

'Parte de la historia del Watergate y la investigación es ver cómo los republicanos se alejan, comienzan a cuestionar su apoyo a Richard Nixon', dice Kevin Mattson, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Ohio.

'Ahora parece que (los republicanos) se están endureciendo', opina Mattson, autor de 'Rebels All!: A Short History of the Conservative Mind in Postwar America'. ('¡Rebeldes todos!: una breve historia de la mente conservadora en la posguerra de Estados Unidos').

'El partidismo es mucho más fuerte hoy que en los días del Watergate'.

Trump está acusado de retener ayuda militar vital a Ucrania, un país en guerra con Rusia, en un intento por obtener información política comprometida de Joe Biden, el candidato demócrata con más posibilidades de disputarle las elecciones presidenciales de 2020.

Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y líder de la investigación de juicio político, afirmó que la conducta de Trump 'va más allá de cualquier cosa que Nixon haya hecho'.

'Lo que estamos viendo aquí es mucho más serio que un robo de tercera clase a la sede del Partido Demócrata', dijo Schiff en referencia al escándalo del Watergate que llevó a la renuncia de Nixon en 1974.

Al igual que Nixon, Trump está siendo acusado de 'utilizar los poderes de la presidencia por razones políticas personales', dice Jon Marshall, un profesor asistente en la escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern.

Pero las acusaciones en contra de Trump son más serias que las que enfrenta Nixon, explica Louis Caldera, quien se desempeñó como secretario del Ejército en el gobierno del presidente demócrata Bill Clinton y ahora es académico en la American University.

Lo de Nixon es un tema de 'política nacional', dice Caldera, mientras que Trump 'retuvo la ayuda militar a un aliado en guerra'.