Mundo

Cámara Baja de EEUU aprueba llevar a juicio político a Trump

Aunque Trump insiste en que no hizo 'nada malo' y hasta amenazó a Nancy Pelosi, diciéndole que 'la historia la juzgará duramente', el mandatario deberá someterse a un juicio político en el Senado en enero

18.12.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el juicio político contra el presidente Donald Trump por 'abuso de poder' y 'obstrucción al Congreso'.

Durante los primeros seis minutos de la votación histórica que cristaliza la división del país, la tendencia por el cargo de 'abuso de poder' era de 163 a favor y 108 en contra del proceso. Al final ganó el 'si' con 230 votos, contra el 'no' que solo alcanzó 197 votos. Se necesitaban 216 votos para aprobar el proceso.

Minutos más tarde, la Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, votó por el cargo de 'obstrucción al trabajo del Congreso' en el que también se impuso el 'sí' al juicio político. El resultado fue similar: 229 votaron a favor, 198 lo hicieron en contra y otro votó presente.

¿Qué sigue ahora?

El Senado deberá abrir el juicio político en enero tras el receso por Navidad. Se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños.

Con la aprobación de ambos artículos, Donald Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar juicio en la Cámara Alta. (Senado).

LEA: Denuncian que Trump ha creado 'una máquina de deportación'

El magnate republicano está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Reacción de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la oposición demócrata de intentar 'anular' su victoria electoral tras la aprobación en la Cámara de Representantes de cargos para someterlo a un juicio político.

Desde un mitín en Michigan, Trump acusó a los demócratas de actuar 'consumidos por el odio' y de 'intentar anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses'.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, subió al escenario en Michigan para dar un mitin. Foto AFP


El magnate agregó 'Díganme lo que hice por favor. Es el primer juicio político donde no hay delito'.

Finalmente aclaró que no 'está preocupado' porque no hizo 'nada malo'.