Mundo

Enviado francés se reúne con Rohani en Teherán, bajo amenazas de Trump 

Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, y restableció sanciones económicas contra Irán

10.07.2019

TEHERÁN, IRÁN.- El enviado especial francés Emmanuel Bonne se reunió este miércoles con el presidente iraní, Hasan Rohani, al final de una jornada de discusiones en Teherán para intentar salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní y aliviar las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica.

Pero para complicar la misión del diplomático francés Emmanuel Bonne, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a Irán de enriquecer uranio 'desde hace tiempo en secreto' y prometió en Twitter que las sanciones de su país contra Teherán 'se incrementarán pronto, sustancialmente'.

Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, y restableció sanciones económicas contra Irán. Así, el pacto, suscrito también por Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, parece en peligro.

En mayo Irán anunció que dejaría de respetar varios compromisos del acuerdo para presionar a los otros países firmantes a que le ayuden a evitar las sanciones de Washington, que afectan gravemente a sus sectores petrolero y financiero.

Irán superó a comienzos de julio sus reservas de uranio poco enriquecido por encima del límite impuesto por el acuerdo (300 kg).

'Bajo presión no es posible ninguna negociación', declaró de su lado el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif antes de reunirse con Bonne, exhortando a 'los europeos' a 'resolver el problema' provocado por la salida de Estados Unidos del acuerdo.

Lea: Detienen a joven que habría violado a un bebé de 13 meses en España

Foto: El Heraldo


'Puerta abierta a la diplomacia'
La decisión de Washington privó a la República Islámica de los beneficios que esperaba de ese pacto, como un alivio de las sanciones internacionales en su contra.

Teherán exige que los países que aún forma parte del acuerdo tomen las medidas que reclama para que sus intereses se vean garantizados.

Además descarta de manera categórica renegociar el acuerdo como pretende Trump, y se niega a ponerse en contacto con Estados Unidos hasta que no anule las sanciones impuestas desde agosto de 2018.