Hondureños en el Mundo

Alarma: Pareja hondureña con hijas estadounidenses a punto de ser deportada

La mujer fue detenida y su esposo recibió una orden deportación, pese a que estaban en un proceso para regularizarse

FOTOGALERÍA
09.05.2017

Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos
Llegaron puntuales a una cita en la Oficina de Inmigración para seguir con el proceso que les daría la anhelada visa, pero ahora están a las puertas de la deportación y con el futuro incierto por la situación de sus dos hijas que son ciudadanas americanas.

Se trata de una hondureña detenida tras presentarse a la audiencia para firmar y su esposo que recibió en la misma visita una orden de deportación. Lo más polémico del caso es que sus dos hijas nacieron en Estados Unidos.

Los compatriotas son David Ramírez y su esposa Cindy, un matrimonio con dos niñas y quienes residen en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte. La mujer permanece en detención, mientras que el esposo recibió una orden de deportación para hacer efectiva el 13 de junio.

El inmigrante habló con el canal local de televisión WRAL sobre la encrucijada que enfrentan y como la decisión se sintió como un terremoto en sus vidas establecidas, pese a que siempre trataron de seguir los pasos para regularizar su situación.

Lea además: Deportación de una hondureña abre debate migratorio en EEUU

Desde hace tres años, Ramírez y su compañera de hogar viajaban cada seis meses al condado de Charlotte, en Carolina del Norte, para continuar con su proceso de solicitud de visa.

'Vamos, ellos se limitan a firmar un papel y entonces tú te vas a casa', relató el afectado a la televisora.

Sin embargo, la semana pasada el trámite no fue el mismo. Ellos, como de costumbre, se presentaron a firmar, pero se llevaron la sorpresa que la hondureña fue detenida.

Cindy fue detenida tras presentarse a la audiencia para firmar y su esposo recibió en la misma visita una orden de deportación. Lo más polémico del caso es que sus dos hijas nacieron en Estados Unidos.

Cindy fue detenida tras presentarse a la audiencia para firmar y su esposo recibió en la misma visita una orden de deportación. Lo más polémico del caso es que sus dos hijas nacieron en Estados Unidos.
Ramírez casi corre con la misma suerte, pero gracias a que sus hijas son ciudadanas americanas, las autoridades determinaron dejarlo en libertad, pero le dieron una orden de deportación.

Apuntó que el 17 de junio debe presentarse a la oficina de Charlotte para dejar el país. La incertidumbre es el destino de sus dos hijas, aunque no reveló si regresarían con ellos o se quedarían en Estados Unidos.

El afectado relató que llegó a territorio estadounidenses hace 13 años debido a las condiciones de pobreza en Honduras, donde en condiciones duras con su padre y cinco hermanos.

'Hubo un tiempo en que no había comida en la casa. No había nada para comer porque estaban poniendo todo su dinero en nuestra educación', recordó.

De interés: Madre pide asilo para su hijo hondureño asediado

Hace cuatro años decidió comenzar el proceso para regularizar su estatus, aunque se dio cuenta que no era tan fácil.

'No se trata sólo de mostrarse a Inmigración y decir 'hey, quiero un permiso. Quiero un permiso de trabajo. Quiero trabajar'', lamentó el hondureño.

'Simplemente no podía creer que una familia como esta se presentara para su audiencia de inmigración designada y luego los esposatan ​​antes sus hijos', comentó un amigo del matrimonio.

La iglesia a la que asiste la pareja se ha unido para recaudar fondos y tocar puertas de altos funcionarios a fin de cambiar la situación.

Ramírez detalló que él y su esposa solicitan una visa U, reservada para las víctimas de crímenes que están dispuestas a ayudar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en las investigaciones.

No obstante, ICE dijo, citado por el canal WRAL, que 'legalmente no puede divulgar ninguna información sobre cualquier persona con una solicitud pendiente de visa U'.

Mira aquí el reportaje en inglés