Tegucigalpa, Honduras
La inseguridad es una de las principales amenazas a la inversión en la capital. La extorsión, asaltos y hurto de bienes en los pequeños y medianos comercios ha colgado en varias puertas de negocios el rótulo de cerrado o se vende.
De acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), unos mil emprendimientos han cerrado operaciones este año a causa de este flagelo.
Guy de Pierrefeu, vicepresidente de la CCIT, aseguró que en los últimos estudios realizados por el sector empresarial se registra el cierre de más de mil empresas.
“Será hasta finales de diciembre que tendremos la estadística final, pero a la fecha se lleva un recuento de más de mil pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que cerraron por diferentes causas, en su mayoría por extorsión”, manifestó.
Del cierre intempestivo de pulperías que EL HERALDO reportó a mediados de año, cuando se registraba la salida de operaciones de un negocio cada 3.5 días, las amenazas se han desplazado a las Mipymes.
Los extorsionadores han cambiado sus operaciones de los barrios y colonias a las áreas comerciales, para el caso en el centro histórico negocios emblemáticos como la Librería Cervantes cerraron a causa de este flagelo.
En el establecimiento donde operó el negocio desapareció el rótulo y entre dientes los propietarios de negocios vecinos manifiestan que el negocio cerró a causa de las constante amenazas.
La propietaria de un comercio aledaño accedió a conversar con este rotativo sobre la situación de inseguridad que se vive en el centro de la ciudad.
“Mire acá ya no se puede. Primero eran los asaltos a mano armada, en este negocio nos han asaltado tres veces, después del último robo nos decidimos a instalar cámaras de seguridad y desde la que da a la calle hemos visto varios asaltos”, manifestó.
La mujer relató que en diversas ocasiones le han llamado para tratar de chantajearla y lo único que hace es colgar el teléfono y reportar las llamadas.
“Sé que he corrido con suerte pues hay unos 10 comercios de aquí del centro que han cerrado por amenazas”, reveló.
Aún queda esperanza
Pese al oscuro panorama que prima entre los inversores, los capitalinos han demostrado su espíritu emprendedor con la creación de 5,572 negocios a la fecha.
Nelson del Cid, titular del Registro Mercantil de la CCIT, informó que la generación de nuevos negocios ha tenido un repunte del 15 por ciento.
“A noviembre del año pasado teníamos un registro de 4,852 nuevos negocios, actualmente la cifra es de 5,572 con lo que incluso superamos los registros de todo el año pasado que sumaron 5,146”, pormenorizó.
Esto significa que pese a los problemas de inseguridad los ciudadanos buscan la manera de generar fuentes de ingreso con la creación mensual de entre 400 a 500 negocios.
Un mal recurrente
La extorsión es un flagelo que ha golpeado a más de 18 mil empresas en los últimos años, revelan las autoridades de la CCIT.
Solo en 2012 unos 1,600 comercios reportaron el cierre de operaciones a causa de este delito que se basa en el chantaje y las amenazas.
Este año la cifra se redujo en un 62 por ciento, los empresarios solicitan un mayor empeño de las autoridades para acabar con este y otros delitos que afectan la libre empresa.
Los cierres de negocios también afectan en gran medida a la mediana empresa, los registros de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) reportan el cierre de 746 empresas en los últimos tres años.
Uno de los negocios emblemáticos que cayó en la ruina por las extorsiones fue el mercadito La Popular.
De la central de abastos que operó por décadas en el barrio Morazán solo sobrevive el edificio que pasó a propiedad de una institución bancaria después que su dueño Federico Aguilar no pudiera pagar una hipoteca debido a los elevados cobros de 250 mil lempiras al mes que le exigían un grupo de malvivientes.
Esfuerzos
Ante los reclamos de los emprendedores los portavoces de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) aseguran que se han tenido logros significativos en la reducción de este delito.
De acuerdo a los datos de la unidad especial, en lo que va del año se han realizado 518 capturas de personas que se dedicaban a este delito.
Además destacan que se han reducido las denuncias en un 50 por ciento, pues en lo que va de 2014 solo se han reportado 981 en relación a las 1,946 que se reportaron en 2013.
La judicialización de los casos también reporta cifras positivas, pues pasaron de 242 en el 2013 a 305 en el 2014.
Los operativos y detenciones han evitado que un total de 27 millones 995 mil lempiras, sean entregados a las bandas que se dedican a ocasionar pavor entre los empresarios y habitantes de unos 400 barrios y colonias del Distrito Central.
Las autoridades de la unidad de inteligencia atribuyen los logros obtenidos en la lucha contra este delito al bloqueo de llamadas en los 24 centros penales del país, la identificación de los grupos que se dedican a este ilícito y a los constantes operativos en los sectores afectados.
Entres los grupos criminales que operan en la capital se han detectado a la Mara 18, la Mara Salvatrucha, Los Chirizos, Los Benjamins, La Mafia, El Huevo, Doña Orfilia, El Pataste, Las Torres, entre otras.