Hondureños en el Mundo

Rescatan a seis niños hondureños de las heladas aguas del río Bravo

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, los infantes presentaron síntomas de hiportemia tras la exposición a las aguas
09.02.2022

COAHUILA, MÉXICO.- Tras intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, seis niños hondureños fueron rescatados este martes de las heladas aguas del río Bravo, en territorio mexicano.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, los menores -quienes iban sin compañía de un adulto- hubieran fallecido ahogados de no ser por su rápida intervención. Más tarde constataron que se trataba de infantes de 5, 7, 10, 11, 14 y 15 años respectivamente.

La operación fue desarrollada por el Grupo Beta Piedras Negras, la Policía Civil y el Cuerpo de Bomberos.

VEA: Embajador de Honduras en Londres felicita a Isabel II por sus 70 años de reinado

Luego de su rescate, los niños fueron trasladados en ambulancia al Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez en la ciudad de Piedras Negras donde les brindaron la atención médica oportuna. Según el informe, los seis presentaron síntomas de hipotermia.

Los menores fueron llevados hasta un centro asistencial tras presentar síntomas de hipotermia.

Reunificación familiar

El INM ahondó que después del operativo tres mujeres adultas llegaron al lugar y se presentaron como las madres de los seis infantes. Las hondureñas contaban con visas humanitarias con las cuales lograron comprobar su parentesco, nacionalidad y la condición de estancia regular en la nación azteca.

ADEMÁS: Ara Figalmenda, la hondureña experta en bisutería y con corazón solidario

“Tras verificar la autenticidad y vigencia de la documentación, solicitaron el apoyo del INM para que, a través del Grupo Beta, fueran trasladados como núcleo familiar a las oficinas del Puente Internacional 2, en la misma ciudad de Piedras Negras, donde se retiraron por su propio pie”, señaló Migración a través de un comunicado.

Empero, no se reveló cuáles habrían sido las razones de que los seis menores se encontraran solos en las aguas del peligroso río Bravo.

Los infantes originarios de Honduras lograron reencontrarse con sus madres.