Hondureños en el Mundo

Hondureños suspenden huelga de hambre en Estados Unidos luego de diálogo con autoridades

La huelga inició el pasado martes 1 de noviembre frente a las instalaciones de la Embajada de Honduras en Washington
03.11.2022

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Los hondureños que se encontraban en huelga de hambre en Washington, Estados Unidos, decidieron suspenderla luego de haber tenido un diálogo con Javier Bu, embajador designado en la capital estadounidense.

“Para la comunidad migrante hondureña es de suma importancia el acercamiento de las autoridades para lograr objetivos en común en pro de la comunidad, se suspende la huelga de hambre, luego de establecer un diálogo extenso y constructivo con @JavierEBS”, informó la Fundación 15 de Septiembre en sus redes sociales.

El nominado por Honduras para estar a cargo de la embajada en Washington, y que está a la espera del beneplácito de EEUU, llegó a donde estaba el líder de la comunidad hondureña Juan Flores, quien planteó a Bu la preocupación de sus compatriotas en relación al tema de la extensión del Programa de Protección Temporal (TPS).

LEA: 76 mil hondureños corren riesgo de deportación tras estancarse negociaciones para extender TPS

“Sostuvimos un dialogo cordial y constructivo con Juan Flores de la @f15septiembre, escuchamos sus preocupaciones y sugerencias; acordamos trabajar juntos por el bien de nuestros compatriotas migrantes. #TPS”, señaló la Embajada de Honduras en Twitter.

Esta protesta dio inicio el pasado 1 de noviembre, cuando los compatriotas se plantaron frente a la Embajada de Honduras con rótulos y banderas.

Y fue hasta dos días después que los catrachos obtuvieron una respuesta por parte de las autoridades, por lo que se espera no tener que volver a recurrir a estos extremos.

ADEMÁS: ¿Qué hacer para inscribirse al TPS?

TPS

El TPS actual se extendió por Estados Unidos en septiembre de 2021 hasta diciembre de este año. No obstante, en julio de este 2022 se informó que la cancelación del TPS para Honduras no entraría en efecto hasta nuevo aviso.

Las negociaciones han estado estancadas, lo que ha impactado en los hondureños que están bajo el programa y dependen de una resolución de la Corte de Estados Unidos.