Hondureños en el Mundo

Despidos y hasta demandas enfrentan hondureñas por hacer Tik Toks de las personas que cuidan en España

La situación ha permitido conocer diversos testimonios de hondureñas que han vivido casos parecidos, algunas han tenido malas experiencias y otras se han salvado debido al buen corazón de sus patronos

13.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchas hondureñas que residen y trabajan en España están perdiendo sus trabajos por grabar Tik Toks de las personas que cuidan, situación catalogada como 'abuso a la privacidad' que es motivo para enfrentar demandas en la madre patria.

Así lo reveló Julio César Tróchez, presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios en Barcelona (Hondusol), quien aprovecha sus redes sociales para hacer llamados a las catrachas que residen en la nación europea para que tomen consciencia de la gravedad del asunto.

'Debido a estos videos subidos a Tik Tok están afectando a otras paisanas a las cuales no contratan o les ponen cámaras en sus trabajos, hay que recordar que la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe grabar y subir a redes sociales fotos o videos de terceras personas sin su autorización', escribió el hondureño a través de su página de Facebook.

LEA: Hondureño logra destacarse al diseñar exitoso programa de inteligencia artificial

Casos

Uno de los videos que surgió en los últimos días es el de una catracha que trabajaba cuidando a una señora de la tercera edad, la grabación muestra el momento en que la mujer baila frente a ella mientras se le ve acostada en su cama de habitación sin percatarse de lo que hacía la hondureña.

El video fue subido a la plataforma Tik Tok, donde circuló sin medidas y llegó a los ojos de la familia de la señora, a quienes les pareció inapropiado el baile y el exponer a la señora en redes sociales.

En consecuencia, la catracha perdió su empleo.

ADEMÁS: 'Salí de mi país por la violencia y no hay oportunidades de trabajo': migrante hondureño intenta llegar a EEUU

Otro caso similar vivió otra compatriota, quien además de perder su empleo enfrenta una demanda por violar la intimidad de las personas y secretividad lo que le costaría de uno a cuatro años de prisión, sin embargo, es conmutable. 'Les pido que tomen consciencia de mi mala experiencia para que no les pase, no sé como mis jefes vieron esos videos', contó la catracha.

La situación ha permitido conocer diversos testimonios de hondureñas que han vivido casos parecidos, algunas han tenido malas experiencias y otras se han salvado debido al buen corazón de sus patronos.

TAMBIÉN: Desarticulan red que explotaba a migrantes hondureños en España

Tik Tok

Tik Tok se ha popularizado desde que inició la cuarentena a causa de la crisis sanitaria de covid-19. Sus múltiples videos con audios que pueden replicarse y su facilidad de uso han sido factores determinantes para su crecimiento. Sin embargo, la necesidad de viralizarse, acumular likes y reacciones en las publicaciones ha ocasionado que muchos usuarios sobrepasen límites con retos, bailes inapropiados y hasta la exposición de personas en situaciones vergonzosas.

Por su parte, Julio Tróchez sigue aconsejando a la población latina en España que manejen la red social con precaución y que cuiden sus trabajos.

'Solo les pido que por favor hagan caso, no se expongan, cuiden sus trabajos, eviten problemas, antes de subir un Tik Tok con la persona que cuidas, en su casa, en horario de trabajo, ponete a pensar en tus hijos que dejaste en Honduras, en tus padres, en tu familia, deben entender que ustedes son el sustento de miles de hogares y que pierdan sus trabajos por un momento de estupidez no vale la pena', concluyó.

ES DE INTERÉS: Hondureños marchan para exigir su residencia permanente en EE UU

Tags: