Honduras

¿Cómo se desarrollará el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

En la primera fase se le dará prioridad al personal de salud, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas

FOTOGALERÍA
01.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está cada vez más cerca de recibir una vacuna contra el covid-19, así lo ha confirmado el presidente Juan Orlando Hernández a través de varias intervenciones en cadenas nacionales y comparecencias públicas.

En las últimas horas, dijo que alrededor de 800 mil vacunas llegarán al país a finales de este mes de febrero y servirán para inmunizar al 20% de los hondureños, siendo el personal frente a la primera línea de combate la población prioritaria para recibirla.

VEA: CNA revela alrededor de 40 irregularidades en hospital móvil de Tegucigalpa

+ Barcos tardan un día en llevar oxígeno para pacientes covid-19 en La Mosquitia

De acuerdo al mandatario, Honduras ha sido referente por más de 20 años en implementar campañas de vacunación y por contar con mecanismos de almacenamiento y traslado efectivo de las dosis. Esta versión fue apoyada esta mañana por las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y otros entes sanitarios, quienes afirman que ya se planificó el mecanismo para almacenar 9.4 millones de vacunas en cadenas de frío.

¿Cómo se desarrollará el plan de vacunación contra el covid-19?

Las primeras dosis que llegarán al país provienen de una donación hecha por el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación (Gavi) a países que tienen dificultades para comprar grandes lotes del antídoto.

Para lograr ser parte de los países beneficiarios, Honduras tuvo que presentar junto con la petición, el modelo del programa de vacunación que será aplicado, en donde se detalla el orden de suministro y la forma en la que se trasladarán, almacenarán y distribuirán las dosis.

Entre el personal prioritario para recibir la vacuna también se encuentran los bomberos, policías y militares y todo el personal de emergencia.

Entre el personal prioritario para recibir la vacuna también se encuentran los bomberos, policías y militares y todo el personal de emergencia.


Las autoridades han detallado que durante esa primera fase se prevé que cuando se concluyan los protocolos internacionales para el envío de las vacunas, la OPS se encargará de entregar la documentación necesaria a la gerencia administrativa y al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien posteriormente tramitará los permisos de liberación de lotes ante la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

ADEMÁS: Piedad Huerta: Es posible que Honduras reciba más vacunas donadas

+ Axel López exige 37.5 millones de lempiras por flete de los hospitales móviles

Una vez cumplidos los procedimientos administrativos, las vacunas llegarán vía aérea y se procederá al traslado en camiones refrigerados hasta las instalaciones del Centro Nacional de Biólogicos, donde serán depositadas en cámaras frías. Este procedimiento es de vital importancia, pues se espera que no se repitan escenarios como el ocurrido en agosto de 2020, cuando se incurrió en pérdidas millonarias porque alrededor de 250,000 pruebas PCR se dañaron por no cumplir con la temperatura recomendada.

Luego, deberán ser distribuidas vía aérea y terrestre hacia 10 almacenes biológicos o centros de acopio habilitados en los diferentes municipios, desde donde serán entregados a las regiones sanitarias y a los diferentes centros de salud, donde se usarán refrigeradoras, termos y cajas frías para mantenerlas en un ambiente óptimo y así aplicarlas a cada hondureño perteneciente a la población elegible.

Entre las ventajas de la vacuna de AstraZeneca se encuentra que su sistema de almacenamiento es muy similar al que se utiliza para otras vacunas que se aplican en el país.

Entre las ventajas de la vacuna de AstraZeneca se encuentra que su sistema de almacenamiento es muy similar al que se utiliza para otras vacunas que se aplican en el país.


Trinidad Martínez, encargado de la cadena de frío del Programa Nacional de Vacunación, dijo que 'tenemos una de las mejores cadenas de frío de América Latina desde hace 20 años” y además agregó que se ha evaluado cualquier contratiempo que pueda presentarse: 'tenemos las vacunas con la temperatura de conservación adecuada. La cadena de frío está bien estructurada. Tenemos un plan de emergencia en los lugares en los que se podría ir la luz”, afirmó.

También agregó que solo en el almacén central se pueden guardar un millón 400 mil dosis de vacunas por trimestre y ocho millones restantes en los distintos centros de acopio en el país, donde 1,600 centro de salud cuentan con cuartos fríos.

Procedencia de las vacunas

Las 800 mil dosis para proteger a 400 mil personas son solo una parte de 1.9 millones de vacunas que se recibirán en carácter de donación por parte del mecanismo Covax, además, se espera recibir otro 20% de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Sesal y por otra parte, los 1.4 millones de dosis compradas a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para sus afiliados y empleados. En total serían 9.4 millones de antídotos.

Se sabe que la vacuna obtenidas a través del IHSS será la fabricada por la empresa AstraZeneca en conjunto con la universidad de Oxford, la cual según estudios tiene una efectividad de 70% y puede ser almacenada y transportada en temperaturas de un refrigerador normal. Por su parte, las vacunas desarrolladas por Pfizer requieren un almacenamiento prolongado a -70 grados centígrados y las de Moderna -20 grados.

LE PUEDE INTERESAR: 10 frases de JOH sobre vacunación contra el covid-19 en Honduras

+ Ministerio Público detecta equipo usado y vencido en hospitales móviles