Honduras

Se arruinaron 250 mil kits de diagnóstico de covid-19

Invest-H pagó 46 millones de lempiras por los kits de diagnóstico in vitro para detectar covid-19 que resultaron incompatibles con el equipo médico en el país, por lo que permanecieron embodegados

09.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dañados e inservibles en una bodega de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) permanecen 250,000 kits de diagnóstico in vitro AccuPower® SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR, comprados a la empresa Bionner Corporation de la República de Corea del Sur.

Honduras desembolsó casi 1.9 millones de dólares (46 millones de lempiras) en la adquisición del producto que terminó estropeado debido a problemas con almacenamiento y temperaturas que no eran adecuadas.

Los kits fueron una de las primeras compras realizadas durante la pandemia, pero venían “incompletos” y eran incompatibles con los equipos que había en el país, lo que ocasionó que permanecieran abandonados.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció el mal proceso en la compra de los kits que son fundamentales en la emergencia para detectar el covid-19 en miles de hondureños.

Invest-H se aferra a la esperanza de que la empresa surcoreana le cambie una parte del producto dañado, pero las posibilidades que esto sucedas son mínimas.

VEA TAMBIÉN: Aduanas confirma inconsistencias en facturas de hospitales móviles

+ Ministerio Público detecta equipo dañado y vencido en hospitales móviles

El Estado pretende demostrar que los kits se dañaron en el transporte por venir a una temperatura que no era la correcta.

Honduras actualmente enfrenta una escasez en resultados de pruebas PCR debido a la falta de reactivos de procesamiento.

Expertos han pedido que al menos se realicen entre 2,500 y 3,000 pruebas al día, pero ha resultado imposible.

+ Invest-H quería que se aprobara un plan que ya se había ejecutado

VEA: Honduras: De 4,000 es la mora de las pruebas PCR, dicen microbiólogos

Proceso

En la orden de compra 015-2020 de fecha 09 de abril del 2020, publicada en el Portal de Transparencia de Invest-H, se evidenció la adquisición de 250,000 kits de diagnóstico AccuPower® SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR, comprados a la empresa surcoreana Bioneer Corporation a 1.9 millones de dólares (46 millones de lempiras).

Cada kit tenía un valor de 7.5 dólares (187.5 lempiras) y pese a no estar avalados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, sí fueron certificados por la Comisión Europea (CE) en la Unión Europea, que prácticamente se toma como equivalente.

Foto: El Heraldo

Los kits de diagnóstico para covid-19 venían en cajas a temperaturas supuestamente no adecuadas.

En el documento se constató que el compromiso era pagar de contado y recibir el producto en tres lotes: el primero el 15 de abril (100 mil kits), luego 17 de abril (100 mil kits) y por último el 24 de abril (50 mil kits).

El calvario comenzó una vez recibido el producto, pues contrario a lo que Invest-H había anunciado los kits eran solo para “diagnóstico in vitro” y no traían los insumos para tomar la muestra (hisopo) y tampoco el reactivo para su transporte.

Además, el equipo de procesamiento para este tipo de pruebas coreanas no es el mismo que utilizan en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV).

+Alba Consuelo Flores: “Es difícil para mí, con tanta ocupación, atender goteras”

LEA: Ligia Ramos a Alba Consuelo Flores: 'Renuncie, no tiene nada que estar haciendo en Salud

Tratando de “tapar el entuerto”, Marco Bográn, en ese momento titular de Invest-H, ordenó una serie de compras de insumos y equipos para poder utilizar las pruebas mientras permanecían en su poder, pues la Secretaría de Salud (Sesal) rehusó recibirlas.

En total, se debía buscar hisopos, tubos, medios de transporte, kits de extracción de ARN y un equipo que fuera automatizado.

Las compras se realizaron con fondos del Tesoro Nacional, pero debido a la saturación en el mercado internacional tardaron en llegar a Honduras.

Dañadas

Honduras compró 250,000 kits de diagnóstico AccuPower® SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR para detectar covid-19.

Debido a que venían incompletos, Invest-H realizó una serie de compras para poder utilizar el producto y detectar la enfermedad entre los hondureños.

Una fuente cercana al Poder Ejecutivo le confirmó a EL HERALDO que las pruebas están dañadas debido a problemas de temperatura y almacenaje.

El Estado sostiene que los kits se dañaron en el transporte desde Corea del Sur a Honduras, por no venir a una temperatura adecuada.

Compra
En la orden de recepción 001-2020 Invest-H informó que recibió 100,000 de los 250,000 kits de diagnóstico comprados a Corea del Sur. En la recepción participó Invest-H, Secretaría de Salud, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y ASJ, como veedor del proceso de entrega.

Cabe mencionar que en el Portal de Transparencia de Invest-H se evidenció en la Orden de recepción de bienes No. 001-2020, del 21 de abril de 2020, que en la llegada del producto estuvieron presentes: Invest-H, Sesal, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), como veedor del proceso.

En total fueron 100,000 kits de diagnóstico los que recibió Honduras en la primera entrega quedando pendientes 150,000 que fueron entregados posteriormente.

“El señor Engels Banegas (exdirector del LNV), en su condición de representante de Sesal, manifiesta haber recibido el producto entregado conforme a la cantidad y especificaciones técnicas establecidas”, detalló el documento.

+Lecciones de peluquería en EEUU sobre reapertura responsable: cero clientes infectados

Además se incluyó todos los papeles concernientes al embalaje y recepción de los kits.

En el Portal de Transparencia de Invest-H no se incluyó la documentación de las dos restantes recepciones de kits y solo se mencionaron en algunos resúmenes de compras.

La fuente consultada por EL HERALDO argumentó que el Estado demandará a Bioneer Corporation si se rehúsa a cambiar los kits de diagnóstico.

“Las pruebas no se dañaron en la bodega (Invest-H), cada empresa debe garantizar que el transporte sea el correcto y la temperatura correcta para este tipo de producto”, comentó.

Se conoció que la Sesal no aceptó recibir los kits de Invest-H pues estaría convirtiéndose en el custodio de un insumo que no se podía utilizar.

“Las primeras 100 mil recibidas fueron verificadas por Sesal, TSC, ASJ y se verificó que tenían problemas de temperatura, las siguientes 150 mil también, por eso Sesal no las recibió”, argumentó.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO confirmó que Sesal solicitó un informe a Invest-H sobre el estado de los kits de diagnóstico para covid-19 y confirmaron que hay un compromiso de la empresa proveedora de cambiar las primeras 100 mil, pero no se informó nada de las restantes 150 mil que están almacenadas.

El proceso de cambio incluye una inspección por parte de Bioneer quienes determinarán si son responsables por el insumo dañado o es culpa de Invest-H por haberlas tenido abandonadas mientras compraba el resto del equipo para utilizarlas.

Actualmente Honduras enfrenta un déficit en la aplicación de pruebas PCR debido a la escasez de reactivos, ocasionando que a cinco meses de la pandemia no se pueda superar los 2,000 resultados al día.

Tags: