Honduras

Piedad Huerta: Es posible que Honduras reciba más vacunas donadas

EL HERALDO conversó con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras
01.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, manifestó que hay un panorama muy alentador con la llegada de las vacunas contra el covid-19. Ella conversó con EL HERALDO y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo está el panorama de la llegada de las vacunas contra el covid-19 al país?

El país es parte de esta iniciativa Covax, que es una iniciativa mundial que ha unido a 191 países. Se ha unido finalmente Estados Unidos, lo que es muy prometedor porque el nuevo presidente de EE UU (Joe Biden) se ha comprometido a proveer cuatro billones de dólares para financiar compra de vacunas efectivas y entregar a los países de bajos ingresos.

Es muy prometedor el panorama en el campo de la producción, adquisición y distribución de vacunas y, por supuesto, en especial para los países seleccionados por Gavi para hacerles una donación para el 20% de su población (1.9 millones de personas) como el caso de Honduras. Existe la posibilidad que con el ingreso de EE UU a Covax aumente el número de vacunas que puedan ser donados a Honduras.

LEA: Honduras recibirá 800 mil vacunas contra el covid-19 a finales de febrero

¿Cómo se harán las entregas de las dosis?

En fases para que se permita que se haga una entrega más equitativa de la vacuna a los países del mundo.

¿Cuándo podría aprobar la OMS la vacuna de AstraZeneca, la que vendrá al país?

Es una vacuna muy accesible en cuanto al manejo de cadena de frío y en cuanto a precio. Esperamos que sí sea precalificada. Entre los primeros 10 días de febrero se revisará el dossier de la vacuna de AstraZeneca. Hay otras vacunas que están siendo analizadas, por ejemplo, en esa misma fecha se va a revisar el portafolio de la vacuna Moderna. En este momento solo la vacuna de Pfizer está precalificada.

¿Cómo está el proceso de compra de las vacunas que se comprarán?

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó al subdirector de la OPS que se empezara a hacer la licitación.

Estamos en diálogo con la ministra para agilizar ese proceso de licitación de vacunas para tener una respuesta lo más pronto posible. El financiamiento está disponible para vacunas para ese otro 20% de la población.

¿Cómo cataloga el plan de introducción de la vacuna de Honduras?

La OMS y la OPS enviaron criterios técnicos para la elaboración del plan de introducción a todos los países. Honduras tiene un Programa Ampliado de Inmunizaciones que tiene mucha experiencia en la introducción de vacunas. El plan que ha elaborado Honduras ha sido calificado como uno de los mejor elaborados de las Américas, es un plan muy completo.

ADEMÁS: Honduras tiene cero vacunados y el resto del mundo suma 60 millones

¿Qué medidas se deben tomar para evitar más contagios de covid-19?

Se deben fortalecer medidas como invitar a las empresas que pueden hacer teletrabajo que lo vuelvan a poner en práctica, exigir el uso de mascarilla, vigilar que el transporte público cumpla con las medidas de bioseguridad, limitar la circulación. A las campañas políticas, los eventos sociales y deportivos debería estar prohibido que haya aglomeración. El número de muertes que estamos viendo va en incremento. Ahora más que nunca hay que reforzar las medidas de bioseguridad para evitar que el sistema de salud colapse.

+¿Cuál es el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

Tags: