Al menos 16 mil estudiantes de secundaria no pudieron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) durante el 2012 debido a que no obtuvieron la puntación mínima en las pruebas de aptitud académica.
La encargada de las evaluaciones de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), Rita Tamashiro, dijo que los porcentajes de admisiones han bajado con relación al 2011.
'El año pasado tuvimos un total de 66.2 por ciento y este año un 64 por ciento, esto quiere decir que de los 45,973 personas que realizaron la PAA, solamente 29,227 ingresaron a la Universidad en este año y en el primer período del 2013', explicó.
Tamashiro aseguró que estos estudiantes reprobados son de institutos públicos y privados, en los que 'no están preparando bien académicamente a los estudiantes'.
'Estos no alcazaron el puntaje para ingresar a la Universidad, estamos viendo un deterioro
en cuanto a la capacidad que tienen estos muchachos en cuanto a rendimiento verbal y lógico-matemático, y cada vez nos están viniendo con poca preparación y desarrollo en estas habilidades', detalló la experta.
La encargada de la PAA manifestó que las profesiones preferidas por los aspirantes son 'medicina y algunas carreras como las ingenierías, pero ahora la carrera de medicina está requiriendo dos prueba, las PAA y la de conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud, y solo sedan 400 cupos al año'.
Corren a los estudiantes
A criterio del aspirante a diputado al departamento de Santa Bárbara, por el partido Libertad y Refundación (Libre) y dirigente magisterial, Edgardo Casaña, estas pruebas en las universidades públicas ahuyentan los jóvenes para que se vayan a las privadas.
'En las universidades públicas hondureñas hay una muralla con el examen de admisión y usted mira en la Pedagógica 14 mil, 16 mil muchachos y apenas ingresando 5 mil, 6 mil, y el destino de los 8 mil que quedaron fuera, van para las universidades privadas', dijo Casaña.
Aseguró el dirigente magisterial que 'estas son maquilas de títulos, yo me pregunto por qué no hay examen de admisión en las universidades privadas, con estos exámenes de admisión (públicas) estos no son procesos de selección, sino de exclusión'.
Agregó el político, 'yo exijo a través de este espacio que se apliquen las pruebas de admisión en las universidades privadas, por qué es esto, sencillo, porque hay que fundamentar el negocio que han hecho estos mercenarios de la educación hondureña'.
Tamashiro, desmintió a Casaña, y explicó que algunos centros educativos superiores ya están aplicando las pruebas de evaluación a sus aspirantes.
'Para el caso Unitec se ha comprometido a hacer las pruebas para la carrera de medicina con nosotros (UNAH), estamos en proceso de establecer el convenio con ellos y también le queremos decir que nosotros también aplicamos la PAA a los aspirantes de la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano, así que las instituciones privadas ya están viendo quién los evalúe'.