La presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, anunció que en enero de 2013 se notificarán a más de siete mil maestros de los pliegos de responsabilidades civiles, después de las audiencias hechas en el ente contralor.
Anchecta explicó que luego del receso del mes de diciembre, en enero se comenzará con la elaboración de los pliegos para de siete mil, 'pero pueden ser ocho mil'.
En este momento, se está en el proceso de impugnación por parte de aquellos maestros que ya fueron notificados.
Asimismo, aseguró que hay una recuperación de fondos, porque un grupo de maestros tienen planes de pago para devolver el dinero que recibieron de manera irregular.
'Los docentes están regresando el dinero sin impugnar, porque saben que la responsabilidad imputada es correcta', declaro la funcionaria.
Asimismo, consideró que se debe investigar quiénes son los anteriores ministros de Educación que aprobaron el otorgamiento de plazas a los maestros.
'Creo que hay poco de responsabilidad de los secretarios de Educación, porque ellos tenían la autoridad y si la autoridad me da lo que pedí, no es mi responsabilidad, es responsabilidad de la autoridad que me lo condedió'.
Entre las acciones que ha iniciado el TSC, se incluyen la actualización de la declaración jurada de bienes de maestros que ganen más de 30 mil lempiras, ya sea por una plaza o por el acumulado de dos o más, y personal que administra los centros educativos.
Anchecta ha manifestado en varias oportunidades que quienes hayan recibido salarios sin certificar que cumplieron con el tiempo de trabajo, tendrán que regresar el dinero a las arcas del Estado, aunque reconoce que tener más de una plaza es un derecho del que gozan los empleados de Salud y Educación.