Más enfrentamientos y conflictos se avecinan en el sistema educativo de Honduras, luego que el ministro de Educación Marlon Escoto confirmó que se despedirá a los docentes que no asistieron a las audiencias de descargo para deducir responsabilidades por la inasistencia a los centros de estudio.
“Definitivamente hay personas separadas del sistema educativo, quienes no asistieron a las audiencias de descargo”, declaró Escoto, sin precisar cuántos docentes serán despedidos.
'Hay un listado preliminar de profesores que no asistieron a las audiencias por múltiples razones, que prácticamente da por hecho su separación de la Secretaría de Educación', comentó.
En algunos casos, además de no asistir a las audiencias de descargo, los maestros tampoco trabajan en los centros educativos en los que aparecen registrados.
De acuerdo a la lista de profesores que no asistieron durante esos tres días a sus centros de trabajo, 'fue porque realmente nunca fueron profesores, intentaron llegar a los centros educativos y varios directores me llamaban para decirme que nunca los habían visto ahí, pero estaban vinculados a ese centro y por eso parecían activos'.
El Estatuto de Docente no establece las sanciones por incumplir con las audiencias de descargo, pero las acciones son realizadas en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, señaló Escoto.
Durante el transcurso de esta semana se tendrá el listado de las resoluciones, donde se acreditan las separaciones, que serán notificadas personalmente antes del cierre del año lectivo, el próximo 21 de diciembre.
El funcionario explicó que 'los que no asistieron a audiencias, prácticamente no tienen opción alguna, a los que se notifique que fueron separados y asistieron a audiencias, tienen cinco días para que vayan a apelación, mediante procesos administrativos”.
La Secretaría de Educación cuenta con 30 días, luego de la aplicación de las audiencias, para hacer las notificaciones a los 600 maestros incluidos en el proceso .
Pero Escoto aclaró que se harán 'de forma inmediata” porque en los próximos días se cierra el año educativo y se debe iniciar el proceso para que las plazas que quedarán vacantes sean llevadas a concurso.
Las audiencias de descargo
iniciaron para que los docentes pudieran desvirtuar, mediante documentación, las presuntas faltas de labores en pasado 22, 30 y 31 de agosto. La Secretaría de Trabajo declaró la
ilegalidad del paro
en las fechas anteriores en base al artículo 571 del Código del Trabajo.
Además se emitió el acuerdo 15575 en el que se autoriza realizar las audiencias a unos mil docentes que faltaron a dar clases, así como la deducción de salarios a unos cuatro mil maestros.
El gremio magisterial interpuso recursos legales
contra las medidas adoptadas, ante la
Corte Suprema de Justicia
(CSJ), por sus apoderados legales.
En un programa radial dominical, la dirigencia magisterial reveló que tenía información de entero crédito desde Casa Presidencial, en la que se anunciaba que el ministro de Educación, Marlon Escoto 'se va, se va por su incapacidad para solucionar los problemas del magisterio”.