Honduras

Maestros desafían al gobierno de Honduras

Determinación de la Secretaría de Educación de extender las clases hasta el 21 de diciembre quedará en simple notificación. Colegios y escuelas de la Kennedy están por concluir labores.

07.04.2014

Alcanzar los 200 días de clases en varios centros educativos de la capital se quedará en un sueño.

Contrario a la disposición emitida por la Secretaría de Educación, que el año escolar terminaría hasta el 21 de diciembre debido a que los maestros participaron en manifestaciones injustificadas, el periodo de exámenes finales está por concluir.

Con el objetivo de verificar si se imparten clases normales, EL HERALDO realizó un recorrido por escuelas y colegios, donde las mismas autoridades educativas habían constatado que los docentes estuvieron varios días en las calles en vez de impartir “el pan del saber”.

Para el caso, en el Instituto Técnico Honduras (ITH), ubicado en la colonia Kennedy, los estudiantes confirmaron que están en el periodo de exámenes del cuarto parcial y que los mismos finalizan el lunes.

Similar situación ocurre en el instituto España Jesús Milla Selva y la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, todos ellos ubicados en la populosa colonia capitalina. Otro de los institutos donde están en proceso de evaluación es en el Central Vicente Cáceres, por lo que difícilmente se va a cumplir con los días de clases establecidos en el calendario escolar, aprobado por las autoridades educativas.

En el nivel primario también ocurre lo mismo.

A descansar

En las escuelas John F. Kennedy, Roberto Sosa y Oswaldo López Arellano, los estudiantes se presentaron a realizar los últimos exámenes. La entrega de notas se ha programado que se realice el 7 de diciembre.

Pedro Santos López, director de la escuela John F. Kennedy, confirmó que se encontraban en proceso de recuperación para aquellos estudiantes que resultaron reprobados al hacer la sumatoria de los resultados de los cuatro parciales.

“Ya los niños salieron y los maestros están tabulando los datos”, dijo Santos López.

Al consultarle si en este centro educativo las clases no se extenderán hasta el 21 de diciembre como lo habían anunciado las autoridades, fue enfático al decir: “No”. A su juicio, el tiempo perdido ya fue recuperado y consideró “incorrecto” que se le pida al personal laborar más del tiempo que se perdió.

En relación al inicio de las clases el próximo año, Santos López aseguró que será hasta el 1 de febrero. “De acuerdo a lo que establece el Estatuto del Docente, que es el que nos rige y que no se puede desconocer, ya que está basado en la Constitución de la República, las labores las vamos a reiniciar el primero de febrero”, dijo.

Justificó dicha determinación en que en el centro educativo entregan notas y de forma simultánea matriculan al alumno. “Nosotros matriculamos de forma simultánea y solo primer grado se matricula antes y ya tenemos la matrícula abierta”.

“En el mismo momento que se le entregan las calificaciones se hace la matrícula y si un padre de familia solicita el traslado de su hijo inmediatamente se le entrega la documentación”, enfatizó.

Ante la negativa de los maestros de finalizar las clases el 21 de diciembre, el titular de Educación, Marlon Escoto, explicó que personal de la secretaría realizará una supervisión en los centros educativos que se había identificado que se habían perdido varios días de clases.

Los maestros que no estén en labores pueden poner en riesgo sus empleos, ya que pueden ser declarados faltistas.

Según un informe de Educación, en apenas 4.5% de los centros educativos se cumplieron los 200 días de clases.

Tags: