Tegucigalpa, Honduras.- Un poco más de 200,000 licencias de conducir fueron decomisadas en lo que va de 2025 por cometer faltas graves, menos graves y leves, informó la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Hasta el 13 de agosto del presente año, la DNVT reporta el decomiso de 228,325 licencias de conducir a nivel nacional.
Para recuperar el documento los conductores deben realizar un pago monetario y cada falta tiene un monto diferente conforme a la gravedad. Las multas por estas faltas registraron un aproximado de 110,614,000 lempiras que ingresaron a la Tesorería General de la República (TGR).
En el mismo periodo de 2024 se reportaron 182,348 licencias decomisadas, lo que refleja un incremento interanual de casi 50,000.
Las principales causas son por infracciones graves y menos graves cometidas por los conductores.
De forma más precisa, el portavoz de la DNVT, César Aguilar, afirmó que “las principales sanciones que se aplican son por tener las luces en mal estado y a motociclistas que no portan el casco o retrovisores”.
Faltas graves
La Ley de Tránsito define en el artículo 97 las faltas graves como “aquellas que se generen por imprudencia o actitud temeraria, un peligro inminente a la vida de y a la propiedad”.
El 51% de las infracciones corresponden a las faltas graves. Por este tipo de acciones la institución reportó el decomiso de 116,742 permisos de manejo en los primeros ocho meses y 13 días del presente año.
Ejemplos de las infracciones graves son conducir con una licencia suspendida, cancelada o no poseer; no portar placas; conducir en exceso de velocidad o en la acera, según el artículo 98 de la Ley de Tránsito.
De igual forma, huir después de un accidente, conducir en estado de ebriedad, que el auto derrame líquidos, no ceder el paso a vehículos de emergencia y que tenga deficiencias mecánicas, entre otras.
Para recuperar el permiso de conducir tras de cometer alguna de estas faltas, los conductores deben pagar un monto de 600 lempiras.
El pago de esta multa ha generado cerca de L70 millones de lempiras.
Faltas menos graves
Las infracciones menos graves son definidas en la Ley de Tránsito como “aquellas que sin generar situaciones de riesgo representen un serio irrespeto a la normativa de la Ley de Tránsito”.
Unos ejemplos de las faltas son circular con una licencia de conducir vencida, no reducir la velocidad cuando las señales lo indiquen, cambiar de carril sin precaución, no portar placas y estacionar en lugares no permitidos.
Para los vehículos de transporte público se considera infracción leve cuando maltratan a los usuarios, conducen con las puertas abiertas y suben a los pasajeros fuera del espacio correspondiente.
Las infracciones representan el 31% del total, con 70,944 licencias decomisadas. Por cada una, los conductores deben pagar una multa de 400 lempiras para recuperar su documento, lo que ha generado una recaudación aproximada de 28.3 millones de lempiras.
Faltas leves
Las faltas leves “son aquellas que irrespetan la normativa menos severa; aplicándose las sanciones según el caso”.
En este año, la DNTV registró un total de 14,918 faltas leves, representando el 18% de las infracciones. En la actualidad tienen una costo de 300 lempiras, sumando un total recaudado de 12.2 millones lempiras.
De acuerdo con el artículo 100, las faltas leves son cuando el vehículo no está matriculado, obstaculiza al conducir en una velocidad baja, usar dispositivos exclusivos para emergencias, no respetar las señales de tránsito, no tener una correcta visibilidad por los vidrios del automóvil, entre otros.