Tegucigalpa, Honduras.- Si va a tramitar lalicencia de conducir por primera vez, tiene que saber que desde este lunes 6 de enero, el Centro de Capacitación Vial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) tiene una Nueva ubicaciónypista.
Este servicio ya no se dará en las instalaciones que funcionaban en la aldea Las Casitas, ahora este trámite se hará en las nuevas oficinas ubicadas en la residencial Santa Cruz.
La nueva ubicación es a unos 800 metros del desvío en el anillo periférico, siempre en la zona sur de la ciudad.
Las autoridades de la DNVT, dieron a conocer que este traslado es para dar un mejor servicio a los conductores, ya que el nuevo espacio es más amplio y está ubicado en las instalaciones del Escuadrón Metropolitano número 1.
Nueva pista
También por el cambio de instalaciones se tienen una nueva pista donde se realiza la prueba práctica a los conductores de vehículos livianos, camionetas, motocicletas y mototaxis.
En esta nueva pista se tendrán al menos ocho maniobras, para aprobar y obtener el documento.
Las maniobras o pasos que deben realizar los conductores son las siguientes:
-Inspección del vehículo: El conductor debe verificar la presión de aire de cada una de las llantas y que esté todo bien en el exterior del vehículo, para luego subir a la unidad y arrancar.
-Frenado en intercepción en Y: Luego de avanzar unos metros el conductor debe hacer un alto por toparse con una intercepción en Y, para luego incorporarse a la pista principal.
-Intercambio de carril con uso de direccionales: Luego de pasar una curva, los conductores deben de cambiar entre carriles, haciendo un zigzag, los que están obstruidos por conos, se deben usar las luces direccionales.
-Frenado en paso peatonal y línea de detención: Este es un alto obligatorio, ya que el peatón tiene preferencia, al igual que una línea blanca pintada en la calzada indica el alto.
-Segundo frenado en paso peatonal y línea de detención: Luego de avanzar por dos curvas el conductor se vuelve a enfrentar a la misma maniobra anterior.
-Viraje en U en tres puntos: Se debe girar en 180 grados, en medio de los conos que hacen una U, debido a la complejidad de la maniobra se debe avanzar y retroceder hasta lograr salir.
-Reversa en Y: Se considera la maniobra más difícil, ya que en un espacio entre conos se debe ingresar el automóvil en reversa, para salir de este espacio por el lado derecho. Esta y la prueba anterior se debe hacer sin tocar o botar los conos.
-Estacionarse al revés: La última acción que deben hacer los conductores es estacionar el vehículo en reversa entre conos, estos no deben ser tocados o derribados.
Todas las maniobras están siendo vigiladas por varios agentes y la prueba se supera con una calificación mínima de 70%.