Tegucigalpa, Honduras.- El ex vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio "Tony" García, externó sus dudas sobre las evidencias en las que se basa el Ministerio Público (MP) sobre el supuesto plan que orquestaron tres hombres con atentar contra la vida del expresidente José Manuel "Mel" Zelaya.
El exdiplomático enfatizó que en un atentado contra una figura como un presidente o cualquier jefe de Estado es imperativo una investigación exhaustiva y rápida.
"Sin embargo, las pruebas presentadas solo son audios y un chat grupal", cuestionó.
García apuntó que los acusados Jesús Enamorado Paz, Arcadio Corrales Estrada y Antonio David Kattán Rivera, son personas mayores de edad, sin perfil alguno.
Además, puntualizó en que no hay pruebas de la planificación del supuesto atentado, así como tampoco equipo o arsenal con el que llevarían acabo el acto.
También comentó que no se brindaron detalles sobre dónde ejecutarían el atentado y que tampoco hay una motivación clara, más allá de la frustración y descontento que expresaron los señores en un grupo de WhatsApp.
"Me recuerda conversaciones similares que se daban durante el gobierno de JOH y preocupa se genere clima de intimidación y limite la libertad de expresión en chats o en público por temor a represalias", expresó.
Reanuda audiencia inicial
Este miércoles se reanudará la audiencia inicial contra los tres hombres imputados por los delitos de actos preparatorios para hechos punibles y asociación terrorista. Al concluir esta audiencia, el juez determinará si dictar un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento, ya sea definitivo o provisional.
El caso fue dado a conocer públicamente por el fiscal general Johel Zelaya el pasado 14 de agosto, mencionando que el supuesto plan tenía por objetivo "alterar el orden constitucional y poner en riesgo la paz social y la democracia misma, es decir, que no se realicen las elecciones generales".
Zelaya sostuvo que la investigación no se basa en rumores, sino en "evidencia científica irrefutable, comunicaciones, análisis técnicos y pericias que confirman la existencia de un plan criminal para alterar violentamente el orden democrático".