Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional informó que los tres sospechosos que supuestamente planificaban un atentado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales fueron capturados mediante una operación simultánea en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula.
En un comunicado, identificaron a los hombres como Arcadio Corrales Estrada, de 64 años, un electromecánico residente en Tegucigalpa; Perfecto Jesús Enamorado Paz, de 69 años, comerciante residente en Comayagua; y Antonio David Kattán Rivera, de 53 años, comerciante en San Pedro Sula.
Los tres hombres son acusados de actos preparatorios punibles y asociación terrorista, "en un plan delictivo de gran magnitud que incluía atentar contra la vida del expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales", según indica el comunicado.
Indicaron en el documento que las investigaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Público, los individuos "pretendían perpetrar asesinatos contra altos funcionarios y otras personas durante una manifestación de un determinado grupo, con el fin de provocar terros y pánico en la población".
Las autoridades sostienen que el Ministerio Público tiene evidencia sólida, entre las que se incluyen audios on conversaciones "de los presuntos planificadores de este magnicidio".
"De haberse consumado, estos hechos habrían representado graves atentados contra la vida, la paz social y el orden democrático, incluyendo un posible magnicidio contra el expresidente Zelaya Rosales", añadió el comunicado.
El Fiscal General de Honduras, Johel Zelaya, informó de un "caso sin precedentes" en el que se detuvieron a tres hombres que pretendían asesinar al expresidente Zelaya, además de querer desestabilizar el orden constitucional y fomentar un golpe de Estado contra el gobierno de Xiomara Castro.
Aseguró que dicha conspiración busca "alterar el orden constitucional y poner en riesgo la paz social y la democracia misma, es decir, que no se realicen las elecciones generales".