Tegucigalpa, Honduras.-El fiscal general de República, Johel Zelaya, confirmó este jueves 14 de agosto que han sido detenidos tres hombres que tenían planificado asesinar al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
Además, según mencionó Zelaya, también querían desestabilizar el orden constitucional y fomentar un golpe de Estado en contra de la presidenta Xiomara Castro.
"Estamos aquí para informar de un caso sin precedentes en la historia reciente, un caso que no solo expone delitos graves, sino que confirma la existencia de una conspiración, que con indignación di a conocer el 30 de julio", aseguró en una conferencia de prensa.
Aseguró que dicha conspiración busca "alterar el orden constitucional y poner en riesgo la paz social y la democracia misma, es decir, que no se realicen las elecciones generales".
"Como resultado de una exhaustiva investigación, dirigida por el Ministerio Público y con el respaldo de pruebas técnicas, científicas y documentales, se ha procedido este día a la captura de los señores Arcadio López Estrada, Perfecto Jesús Enamorado Paz y Antonio David Kattán Rivera", detalló el fiscal.
Informó que estas personas están siendo acusadas por los delitos de terrorismo y tentativa de asesinato.
"Las pruebas que hemos obtenido y que ya se encuentran en poder de órganos jurisdiccionales, confirman que estas personas están participando en una conspiración criminal cuyo objetivo es atentar contra la vida del expresidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, este atentado va más allá de ser un hecho aislado, forma parte de un plan mayor", aseveró.
"Según su propia voz, botar al gobierno y así provocar la salida anticipada de la actual presidenta Xiomara Castro y con ello impedir la celebración de las elecciones generales", mencionó.
"Este no es un caso sustentado en conjeturas ni rumores, las pruebas que hoy presentamos se basan en evidencia científica irrefutable, comunicaciones, análisis técnicos y pericias que confirman la existencia de un plan criminal para alterar violentamente el orden democrático", reafirmó.
Evitó hablar de los señalamientos de Estados Unidos
Cabe mencionar que el fiscal general no mencionó nada ni se refirió sobre las declaraciones de la fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, quien afirmó que "hay un puente aéreo donde el régimen venezolano paga para tener acceso al espacio aéreo libre y sin ser detectado hacia Honduras, Guatemala y México, donde puede traficar estas drogas".
La funcionaria también informó sobre la incautación de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, entre ellos aviones multimillonarios, bienes raíces de lujo, joyas, automóviles y caballos de carrera.
"Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia y a los (presuntos crímenes) relacionados con Maduro. Los activos superan los 700 millones de dólares que ya hemos confiscado, pero su régimen de terror continúa", afirmó Bondi, que el 7 de agosto anunció el aumento de 25 a 50 millones de dólares de la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro.