El diputado pinuista German Leitzelar aseguró que el descabezamiento de operadores de justicia no es la solución para mejorar las condiciones de seguridad de la población hondureña porque el problema real es que no existe una política de Estado en el tema.
'Sería una grave error, no creo que sea de rodar una cabeza, si la solución fuera esa, habría que rodar con todas las cabezas, porque el problema es integral de todos los operadores de justicia'.
Según información obtenida por EL HERALDO, una comisión del Legislativo se reunió con el Fiscal General Luis Rubí
para solicitarle que renuncie a su cargo, pero este se negó.
Leitzelar forma parte de la Comisión revisión de la conducta administrativa de los operadores de justicia que comparecieron la semana anterior ante el pleno del Congreso Nacional de Honduras.
'Que rueden cabezas de operadores de justicia significaría encontrar chivos expiatorios de un problema que somos responsables todos, incluyendo la sociedad civil'.
El parlamentario recordó que se sustituyó 'irregularmente' a los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia
(CSJ), se han destituido fiscales y 'el problema sigue igual, porque es un problema de política de Estado'.
Agregó que se creó el Consejo de Defensa y Seguridad, se estructuraron las formas de financiamiento para que se realicen todas las acciones, pero no se tienen resultados.
Leitzalar atribuyó esta situación a una falta de coordinación entre todos los organismos involucrados, que hasta el momento no existe como quedó evidenciado durante las comparecencias de los operadores de justicia.
'A mi criterio, hay una descordinación, falta de orientación de una política definida por el Poder Ejecutivo, que es el responsable de la operatividad', sostuvo.
En ese sentido, recomendó que debe crearse una comisión integrada por la sociedad civil que tenga información mensualmente de las acciones que se toman y reorientarlas para que den resultados.
Según Leitzelar, es urgente un plan operativo que defina las acciones para combatir el crimen.
Por su parte, el diputado liberal y miembro de la comisión, Osmán Aguilar, comentó que 'es urgente tomar decisiones concretas para mejorar la situación'.
Sin embargo, coincidió en que se debe ser ecuánimes, sin buscar chivos expiatorios y que no se vaya a convertir 'en una cacería de brujas'.
Aguilar no aseguró que a Rubí se le aplicaría la figura del juicio político, 'pero considero que esa sería la intención de la comisión evaluadora', expresó.
'Si se va a hacer un procedimiento por la investidura del cargo, debería seguirse el procedimiento del juicio político', sentenció.
La comisión se reunirá este lunes a partir de las 9:00 AM para hacer las recomendaciones, después de las comparecencias de los funcionarios la semana anterior.