Los empleados públicos tendrán asueto el lunes “para que puedan participar en las actividades” alusivas al Día de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, según un comunicado del gobierno.
La decisión del Ejecutivo se basa en el decreto legislativo número 188-2012, del 12 de octubre de 2012, publicado en el diario oficial La Gaceta número 33,031 del 22 de enero de 2013 “mediante el cual se declara Día Festivo Nacional, en honor a la Virgen de Suyapa el día 03 de febrero de cada año”, dice el comunicado de la fusionada Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
“En tal sentido”, agrega, “se concede asueto a todos los empleados públicos durante este día para que puedan participar en las actividades de esta festividad”.
La Corte Suprema de Justicia igualmente concederá feriado a sus empleados, según una circular dirigida a todo su personal basado en el decreto legislativo que concede el feriado nacional.
“Por lo tanto, este lunes será inhábil para efecto de términos judiciales. Ese día laborará personal de turno en los Juzgados de materia Penal, Niñez y la Defensa Pública; las audiencias celebradas para esa fecha se llevarán a cabo”, dice la circular.
El Congreso Nacional no emitió ningún comunicado, pero sí fue el mismo Congreso que emitió el decreto legislativo se da por entendido que tampoco los empleados de este poder del Estado trabajarán el lunes.
En el caso del Ministerio Público, sus autoridades encabezas por Óscar Chinchilla, informaron que trabajarán con normalidad en todo el país.
Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió un comunicado en el cual dice que “no existe obligación para otorgar asueto en las empresas, aunque queda a discreción de los empleadores si se otorga o no”.
Según el artículo 344 del Código del Trabajo “el 3 de febrero no es domingo ni es considerado de fiesta nacional, sino que es un día festivo nacional sin feriado, por lo que deberá laborarse sin excepción alguna”, agrega el Cohep.