Tegucigalpa, Honduras.- Los problemas en el Hospital Escuela no terminan y esta vez son los empleados que conforman el sindicato de trabajadores que decidieron mantenerse en asambleas informativas.
Exigen a las autoridades gubernamentales la contratación de más de 200 trabajadores, debido a la sobrecarga laboral que enfrentan en distintas áreas críticas del principal centro asistencial.
Mauricio Corrales, presidente del Sindicato, detalló que solicitan la contratación de al menos 100 auxiliares de enfermería; 50 enfermeras profesionales; 20 ayudantes de enfermería, técnicos en laboratorio, instrumentistas y personal de mantenimiento.
"Hemos visto desde hace dos años que no se hacen contrataciones en el hospital, lo que pone en una situación difícil a la institución y a los pacientes; hay muchas áreas que ya no tienen cobertura por falta de personal de enfermería, lavandería, entre otras", dijo.
El sindicalista comentó que muchas de las plazas existen, debido a que quedaron por jubilaciones, permisos o incapacidades por riesgo laboral.
Agregó que aunque el centro cuenta con el presupuesto necesario para cubrirlas, no lo hacen. “Lo que no entendemos es por qué no se contrata al personal si hay presupuesto. No queremos es que esas plazas se asignen a otros hospitales”.
La exigencia fue acompañada por una denuncia sobre las precarias condiciones en las que se encuentra el hospital.
El sindicalista denunció el deterioro de la infraestructura y en los equipos del área de lavandería; además señaló que solo funciona una lavadora, por lo que la ropa de cama se esta en mal estado.
Así mismo denunciaron la falta de medicamentos, problemas de infraestructura como el mal funcionamiento de los ascensores y los quirófanos.
Ante las denuncias y exigencias de los empleados, el viceministro de Salud, Brian Erazo, negó las denuncias y dijo que el sindicato esta manipulando las cosas.
"Están queriendo mostrar algunos elementos manipulados, porque tienen peticiones de índole laboral, pero al sector gremial y sindical nunca les ha interesado la salud del pueblo, solo se preocupan por temas de aumento, nuevos contratos", apuntó.
En relación al tema de medicamentos, Erazo manifestó que hace una semana ingresaron 70 fármacos con el que se espera llegar al 85% de abastecimiento en el hospital escuela.
Apuntó que la solución en cuanto al tema de cobertura y descongestionamiento de pacientes en el primer centros asistencial es la construcción del hospital del trauma.
Asimismo, hizo un llamado al diálogo a los sindicalistas para llegar a un acuerdo sobre las demandas que exigen.
"Nosotros estamos abiertos a recibirles, sin generar manipulaciones; queremos decirles al sindicato que tienen sean coherentes, consecuentes y aquí tienen las puertas abiertas", dijo.