Tegucigalpa, Honduras.- A pesar que los casos de dengue van en aumentó las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) no planean declarar alerta sanitaria en el país.
Durante el 2025, hasta la semana epidemiológica 20 (del 11 al 17 de mayo) las autoridades de la Unidad de Vigilancia de la Salud registraron un total de 6,256 casos sospechosos de dengue.
Del total de casos 4,778 son con signos de alarma; 1,375 sin signos de alarma y 103 son dengue grave.
Al analizar la cifra, se puede establecer que este año, hasta el 17 de mayo en promedio cada día se registran unas 45 personas enfermas por dengue.
En las últimas dos semanas, la Sesal se identificó unos 1,000 nuevos casos, pues de acuerdo al último reporte había 5,220 personas con la enfermedad.
Este año se han reportado cuatro personas fallecidas, tres menores y un adulto, dieron a conocer las autoridades.
Amy Tovar, jefa del programa de Atención a las Enfermedades Transmitidas por Vectores, manifestó que las regiones con mayores acumulados son el Distrito Central y San Pedro Sula.
Aunque el aumento es significativo, para los epidemiólogos de la Sesal no es motivo para declarar una alerta todavía.
"En este momento de acuerdo al canal endémico que genera la Unidad de Vigilancia estamos en zona de seguridad, estamos muy por debajo de lo que estábamos el año pasado, así que de momento no es una preocupación nuestra declarar una emergencia en este momento", dijo la funcionaria.
Tovar afirmó que son unos 10,000 casos menos que se reportan este año en comparación con los contabilizados durante el mismo período del 2024.
En enero de este año, mediante el PCM 07-2025, el Poder Ejecutivo ordenó dar por finalizada la declaratoria de estado de emergencia sanitaria por dengue, debido a la reducción de los casos.
Las autoridades indicaron que el país se encuentra en la fase de seguridad, es decir, que el número de casos es bajo en comparación con otros años.
Aunque el número de casos se mantiene bajo, de acuerdo a las autoridades, es importante que la población no se confíe y desarrolle medidas de prevención, como la eliminación de criaderos de zancudos, limpieza de terrenos baldíos y de otras zonas que podrían servir para contener al vector.
"Hacemos el llamado a la población para que al interior de sus vivienda puedan hacer la limpieza y eliminación temprana de los criaderos de mosquitos, en este momento pilas, barriles y drones, pero cuando empiecen a ser más fluidas las lluvias, habrá otro tipo de contenedores que pueden convertirse en potenciales criaderos y por eso hacemos el llamado para que los puedan eliminar de manera temprana", dijo.
Los médicos indicaron que están realizando acciones para contener la proliferación del mosquito transmisor y así evitar un rebrote de la enfermedad, tal como sucedió en 2024, cuando se contabilizaron más de 150 fallecidos y unos 177,000 casos.