Tegucigalpa, Honduras.- La baja cantidad de recurso de salud que tiene el sistema sanitario hondureño refleja una preocupante brecha en el acceso y calidad de los servicios médicos para millones de ciudadano.
De acuerdo al reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Honduras y Haití son los países que tienen menos cantidad de recursos de salud.
El informe titulado: "La fuerza de trabajo en salud en las Américas Datos e indicadores regionales" indica que 14 de 39 países de la región carecen de suficientes médicos, enfermeras y odontólogos para atender las necesidades de salud de su población.
Con una densidad de 7.13 trabajadores de salud por cada 10,000 habitantes, Honduras se ubica en el penúltimo lugar solo superado por Haití (6.38), siendo los más bajos en la región.
En el caso del personal de medicina, el informe indica que hay 4.89 médicos por cada 10,000 hondureños, siendo una de las tasas más bajas.
Datos sobre la densidad del personal de enfermería muestran variaciones importantes entre ellos, que van desde 3.84 trabajadores por 10,000 habitantes para Haití y 7.13 para Honduras.
Los datos revelan la necesidad de mayor inversión en el sistema sanitario, para garantizar a la población un acceso a la salud.
El informe concluye que, sin inversiones estratégicas en formación, regulación, condiciones laborales y distribución del personal, no será posible avanzar hacia sistemas de salud verdaderamente universales, equitativos y resilientes.
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) indicó que la falta de personal es un problema que ha existido en el sistema sanitario desde hace varios años.
Argumentó que la problemática no es a falta de profesionales de la salud, sino a la falta de recursos por parte del Estado para fortalecer el sistema de salud pública.
"El Colegio Médico tiene más de 50 años de estarlo mencionando, por eso hemos estado insistiendo en la necesidad de aumentar el presupuesto para salud pública, que debe ser del 12% del Presupuesto General de la República", manifestó.
Lamentablemente la falta de voluntad de los gobiernos ha hecho que cada año el sistema de salud se vea más comprometido, sin garantizarle a las población un acceso equitativo a la salud.
De acuerdo al CMH son al menos 10 profesionales de la salud que se requieren por cada 10,000 habitantes, es decir, uno por cada mil; para garantizar a la población un servicio de calidad.
Las zonas donde hay mayores problemas respecto a la densidad poblacional por cada médico son en Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Intibucá, Lempira, Gracias a Dios.
"La densidad poblacional que se tiene para cada médico en esas zonas es abrumadora", dijo Santos.
El galeno dijo que son al menos 19,000 médicos que se requieren contratar en el sistema público, pues lamentablemente hay menos de 5,000 que laboran actualmente.
Santos hizo un llamado a las autoridades a priorizar la salud y aumentar el presupuesto para dar mejores servicios a los hondureños.