Tegucigalpa, Honduras.- “La inoperancia y la corrupción: el doble golpe que hunde el sistema de salud, tras el fracaso en la licitación de medicamentos”.
En esos términos se pronunció el diputado nacionalista por el departamento de El Paraíso, Ramón Carranza Discua, ya que las farmacias de los hospitales del país no contarán con los fármacos que recetan lo médicos a los pacientes que llegan por diversas enfermedades.
El parlamentario destacó a través de su cuenta X que: “el colapso de la licitación no fue un error, fue una maniobra: corrupción disfrazada de ineficiencia”.
Ante esa situación que afecta a las personas que llegan en busca de asistencia a los hospitales públicos dice que “el resultado es grave: hospitales condenados al desabastecimiento y compras directas con precios inflados”.
“Esto no es incapacidad, es un plan calculado para lucrar con la emergencia y traicionar al pueblo hondureño”, concluyó Carranza Discua.
El médico y también diputado por el departamento de Cortés, Carlos Umaña, denunció que el proceso de adquisición de medicamentos que realizó la Secretaría de Salud a inicio del año fue un “desastre total”.
El médico dio a conocer a través de sus redes sociales que de 429 medicamentos que licitaron las autoridades sanitarias, apenas se adjudicaron 69.
Además de 40 compañías farmaceuticas que participaron en el proceso, solo se adjudicaron los pocos medicamentos a cinco droguerías, cuestionó.
”Fueron 369 productos fracasados y desiertos. La mayoría de las descalificaciones fueron por requerimientos absurdos y fácilmente subsanables” apuntó el galeno.