Tegucigalpa, Honduras.- El médico y diputado Carlos Umaña, denunció este martes que el proceso de adquisición de medicamentos que realizó la Secretaría de Salud a inicio del año fue un
"desastre total".
A través de sus redes sociales, el médico detalló que de 429 medicamentos que licitaron las autoridades sanitarias, apenas se adjudicaron 69.
Además de 40 compañías farmacéuticas que participaron en el proceso, solo se adjudicaron los pocos medicamentos a cinco droguerías, cuestionó.
"Fueron 369 productos fracasados y desiertos. La mayoría de las descalificaciones fueron por requerimientos absurdos y fácilmente subsanables", apuntó el doctor.
Señaló que, "de 429 ítems solo adjudicaron 69 con solo cinco droguerías favorecidas de 40 participantes".
Umaña alertó que las autoridades estarían acudiendo a las compras directas, cometiendo las prácticas que en años anteriores eran cuestionadas por los que hoy están en el poder.
"Esto obligará a hacer una nueva licitación en la forma compra directa repudiado por toda la colectividad hondureña donde estos mecanismos tienden a sobrevalorar y adjudicar a compañías que por lo general venden medicamentos copia y no genéricos de mala calidad que afectan los resultados en controlar eficientemente las enfermedades crónicas", escribió el galeno en X (antes Twitter).
Aseguró que las autoridades ya están preparando (la compra directa); "esta práctica opaca ha sido el común denominador de este gobierno que ha sido denunciada las sobrevaloraciones y mala calidad", dijo.
En entrevista con EL HERALDO, Umaña mostró su preocupación por el posible desabastecimiento de medicamentos que habría en los hospitales públicos del país debido al fracaso que hubo en el proceso.
"No creo que tengan el chance de hacer otra licitación publica; así que la preocupación es que los hospitales entren en un desabastecimiento y colapse el sistema de salud", dijo.
Agregó que la mayoría de los medicamentos que fueron declarados desiertos o fracasados son parte del cuadro de medicamentos esenciales.
El también diputado denunció que se descalificaron a las empresas por cosas que se pudieron subsanar, tal como: errores en el llenado de formularios, entre otros.
"No puedo decir cuáles son las intenciones que tuvieron, pero descalificar un medicamento o una empresa, pero porque se llenó mal el formulario, o sacar a una compañía que llegó 10 minutos tarde al proceso y decirle que no puede participar, creo que esas son cosas subsanables; el pueblo que saque sus propias conclusiones" dijo el doctor.
EL HERALDO intentó contactarse con las autoridades de Salud para conocer el plan que tienen para la adquisición de los medicamentos, luego que se declarara fracaso el proceso; sin embargo, no hubo respuesta.
Compras directas
La adquisición de productos a través del mecanismo de compra directa durante el actual gobierno ha sido constante; y a criterio del exviceministro de Salud, Roberto Consenza, este flagelo lo que hace es dañar a la Secretaría de Salud y perjudicar a los más pobres.
"A través de las compras directas no se tiene la calidad, ni el medicamento a tiempo; perjudicando más al pobre, porque no hay empresas que puedan abastecer en cantidades grandes a la Secretaría de Salud para distribuir el medicamento en todos los centros de salud", dijo.
Por su parte, la directora de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) Blanca Munguía, indicó que a través de la compra directa se podrían sobrevalorar los precios, y la entrega será dilatada, poniendo en riesgo que los hospitales y centros de salud no estén abastecidos.
"El panorama es triste, y de alguna forma se tiene que actuar de manera pronta, pero esto es inaceptable porque veníamos de mejores prácticas, de mejores procedimientos de compra y llegar a este término, diríamos que es un proceso fallido que va a perjudicar a los pacientes", indicó.
La experta señaló que lo que muestra la Sesal con este procedimiento fallido es la falta de capacidad técnica y de eficiencia que tienen, por que se debió garantizar que al menos el 95% de los productos fueran adjudicados.
"Poner fracasadas las ofertas por temas de forma, cuando son proveedores que ya tienen contratos con la Secretaría es dañino, es inaceptable y una vez más queda evidenciado la ineficiencia en la gestión pública", cuestionó.
¿Hospitales abastecidos?
Los entrevistados concluyeron que con las compras directas quienes se verán más afectados son los pacientes que llegan a diario a las farmacias de los hospitales y centros de salud a buscar fármacos para sus dolencias.
Cada vez es más común que los pacientes denuncien que no reciben todos sus medicamentos en las farmacias de los hospitales.
Un estudio de la ASJ reveló que, de cada 10 pacientes, al menos tres no reciben sus fármacos completos o no los reciben en absoluto.
No obstante, la ministra de Salud, Carla Paredes, recientemente negó los datos de la ASJ y aseguró que los hospitales están abastecidos arriba del 80%.
Pero los porcentajes que dan las autoridades sanitaria no contrastan con la realidad.
A diario pacientes que acuden a los establecimientos de salud se quejan porque no encuentran todos los medicamentos que les recetan.
Como Rosa Castro, quien cada mes llega a la farmacia del hospital Escuela en búsqueda de pastillas para la hipertensión y la tiroides y la diabetes; lamentablemente cada vez que llega solo recibe dos de los tres fármacos.