Tegucigalpa, Honduras.- El abastecimiento y acceso de medicamentos en los hospitales públicos y centros de salud del país sigue siendo deficiente, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.
Una veeduría social realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en 13 departamentos del país revela que el 24% de los hondureños que asiste a establecimientos de salud del primero y segundo nivel de atención reciben incompleto sus medicamentos o no reciben ninguno.
De acuerdo a los hallazgos de la encuesta realizada a pacientes y personal médico y de enfermería; el 76% de los pacientes afirmaron haber recibido completos sus medicamentos.
Eso representa una leve reducción del 3% en comparación con la veeduría realizada en septiembre de 2024, indica la organización de sociedad civil.
Según los datos, el 16% de los encuestados dijeron el sistema público no entrega completo el medicamento, mientras que el 8% dijo no recibir en lo absoluto los fármacos para su dolencia.
La situación empeora en el segundo nivel de atención (hospitales) donde el 20% de los encuestados afirmó no recibir las medicinas completas para su tratamiento y el 15% no recibe ninguno.
En los centros de salud el 18% de la población tiene problemas con el abastecimiento de medicamentos.
Lamentablemente, la crisis es aún más evidente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde el 40 % de los pacientes reportó recibir medicamentos incompletos o ninguno.
Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ, manifestó que la situación es preocupante, porque una gran cantidad de población esta en exposición de no mejorar su salud.
"Queda evidenciado que la Secretaría de Salud y el IHSS deben de mejorar sus mecanismos de compra de medicamentos, en el que se garantice un sistema eficiente, oportuno, transparente que se asegure que los hospitales, los establecimientos de salud, las farmacias estén dotadas de medicamento para la población hondureña", dijo.
La falta de medicamentos en los hospitales públicos conlleva a que los hondureños deban adquirirlos en farmacias privadas, a precios elevados, lo que provoca un cambio en su situación económica.
Los entrevistados por la ASJ reportaron que el 48% no tiene ingresos mensuales y el 20% gana menos de 6,000 lempiras al mes, por lo que se les hace difícil comprar los fármacos.
Por si fuera poco, el 31 % de los entrevistados padece enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, afecciones oncológicas y tiroides, lo que resalta la urgencia de garantizar el acceso oportuno a tratamientos, establece el informe de la veeduría
"Ellos demandan con urgencia que el sistema les facilite de su tratamiento de manera permanente", apuntó Munguía.
Respecto a la situación económica de la población, la directora de Salud, manifestó que la Secretaría de Salud debe garantizarles el acceso a los medicamentos.
El personal de Salud, por su parte, el 21% afirmó contar con todos los insumos necesarios, mientras que el 76% señaló que eran insuficientes y 3% indicó no haber tenido acceso a ellos.
"Urge mejorar el acceso a los pacientes y el acceso a los insumos al personal de salud, mejorar la gestión pública es parte de las necesidades y de las recomendaciones que la ASJ y la Red Nacional de Veedores demanda a la Secretaría de Salud", apuntó.
Los pacientes entrevistados señalaron que "la Secretaría de Salud debe priorizar la mejora en el acceso a medicamentos, la infraestructura hospitalaria y la reducción del tiempo de espera para citas especializadas", indica el estudio.
Por su parte, la ASJ recomendó la urgente necesidad de construir un plan estratégico de salud integral que involucre a expertos y a varios sectores del país.