Tegucigalpa, Honduras.- En respuesta a la petición de la congresista estadounidense, María Elvira Salazar, sobre la situación electoral en Honduras, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, aplaudió que las voces de la libertad y los aliados de la democracia se levanten con firmeza.
López expresó además su preocupación por el debilitamiento de los derechos y libertades fundamentales en el país, destacando la importancia de la unidad y el respaldo internacional para defender la democracia.
"En momentos críticos, cuando los derechos y libertades que inspiraron la fundación de nuestra República se encuentran en grave peligro, es indispensable que las voces de la libertad y los aliados de la democracia se levanten con firmeza", afirmó López en un post en su perfil de X/Twitter.
Asimismo, agradeció el respaldo a los derechos democráticos del pueblo hondureño, el cual, según ella, enfrenta una profunda precariedad, carece de protección por parte de sus propias instituciones y se encuentra sumido en la desesperanza.
La consejera presidenta apuntó en su publicación a que "solo así podremos vencer el miedo, la indiferencia y la amenaza constante de la decadencia y la destrucción".
Más temprano, la congresista de Estados Unidos, María Elvira Salazar, envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que, además de manifestar su preocupación por el estado de la democracia en Honduras, alerta sobre un posible fraude en las elecciones generales de noviembre.
De acuerdo a la petición de Salazar, la confianza en el sistema político hondureño ha caído drásticamente debido a presuntas irregularidades en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo, lo que, según su opinión, socava la transparencia y la legitimidad del proceso electoral.
En resumen, Salazar instó al Gobierno de los Estados Unidos a intervenir para garantizar que los comicios sean "limpios y transparentes".
En la carta, Salazar acusa a la administración de Castro de seguir los pasos de los regímenes de Venezuela y Cuba, al reconocer a China comunista y establecer supuestos "colectivos chavistas" para intimidar a la oposición.
Honduras está en peligro de seguir el camino de Venezuela hacia el socialismo. Xiomara Castro y Mel Zelaya están adoptando políticas al estilo de Chávez y Maduro — intimidando a sus opositores y debilitando la democracia.
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) April 3, 2025
Por eso le pido al @SecRubio ayuda para garantizar... pic.twitter.com/P4k3iHcGmH