Tegucigalpa, Honduras.- A pocas horas que finalice el plazo que acordaron las autoridades de Salud para hacer efectivo el pago a los médicos por contrato e interinos, las autoridades del Colegio Médico Hondureño (CMH) aseguran que no les han pagado.
Hasta la tarde de este martes, el presidente del CMH, Samuel Santos, aseguró a EL HERALDO que no se les había acreditado el pago a los más de 800 galenos que laboran en el sistema sanitario bajo la modalidad por contrato a nivel nacional.
Aunque el plazo vence hasta las 12 de la medianoche de este martes, los médicos advierten que de no hacerle el pago respectivo de los meses de enero, febrero y marzo, volverán a las calles y retomarán las asambleas informativas.
Según el acuerdo que firmó el CMH con las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) el pago a los médicos debía hacerse antes del 31 de marzo, de los contrario el 1 de abril regresarían a las protestas.
Aunque el dialogo se originó por las protestas que desarrollaron los médicos en el Hospital Escuela, las cuales persistieron por dos semanas, el presidente de CMH manifestó que el problema es a nivel nacional.
Varios médicos, lamentaron que las autoridades no les hicieran efectivo su salario que se ya lleva tres meses de retraso, por lo que desde la noche del martes estaban llamando a sus compañeros a exigir lo que por derecho les corresponde.
Los médicos lamentaron dejar de dar atenciones a los pacientes; por exigir una vez a las autoridades le paguen los salarios y meses que ya trabajaron.
Helena Zelaya, presidenta de los médicos residentes en el hospital Escuela explicó que en el caso de los médicos residentes se acreditó el pago a la mayoría; sin embargo, faltan los 17 que no les pagaron antes.
"Nos pagaron a la mayoría de personas, pero no incluyeron a los 17 colegas que era la lucha, a pesar que enviaron los documentos confirmando las transferencias, y por eso dejamos las huelgas, nunca se hicieron las transferencias, porque se detuvo el tramite en la gerencia de la Sesal", explicó.
La doctora manifestó que las autoridades de salud están amenazando con no pagar el mes de abril a los residentes sino no firman un contrato.
Las asambleas informativas están previstas comiencen este miércoles al mediodía, advirtieron los médicos.