Tegucigalpa, Honduras.- El asesor presidencial Enrique Flores Lanza reaccionó este viernes -2 de mayo- al video publicado en X/Twitter por el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, en el que este lo acusa de corrupción y nepotismo. Flores Lanza desestimó las acusaciones calificando a Vásquez como “un mandadero” de los enemigos del proyecto de refundación que impulsa el actual gobierno.
“El pueblo de Honduras tiene un partido, se llama Libertad y Refundación, y tiene un proyecto: la refundación de la patria, del cual tengo el privilegio de ser parte. Como parte de ese proyecto soy atacado por los que siempre han gozado de privilegios, los mismos del golpe de Estado, dueños de bancos, supermercados, fábricas, puertos y carreteras. Ellos no quieren cambios y por eso nos atacan a través de sus mandaderos, como Romeo Vásquez”, expresó Flores Lanza.
El exministro de la Presidencia también ironizó sobre el historial del exjefe militar: “Quiero felicitar a Romeo Vásquez por su ascenso en el mundo del crimen. Comenzó como un simple robacarros, fue líder de una mara, y ahora compite por ser el criminal más destacado del país, casi al nivel de El Porky”.
Flores Lanza sostuvo que, a diferencia de quienes lo acusan, él ha enfrentado procesos judiciales sin privilegios. Dijo que enfrentó a la justicia, como cualquier ciudadano, desde su casa, sin esconderme ni huir. "Nosotros venimos con las manos limpias, y Libre no persigue a nadie", afirmó.
Asimismo, acusó directamente a Romeo Vásquez de delitos graves. “Romeo Vásquez es un asesino que manchó su uniforme con sangre inocente al ordenar disparar cobardemente contra civiles desarmados. Tendrá que rendir cuentas por ese crimen”.
Designación
El asesor concluyó su mensaje asegurando que “Romeo Vásquez está en el basurero de la historia y no lo va a poder evitar”.
Sobre las acusaciones de nepotismo, luego de que Vásquez señalara que su familia se encuentra bien acomodada en el gobierno, Flores Lanza reconoció que dos de sus hijos trabajan en el sector público, algo de lo que —dijo— se siente orgulloso. También es esposo de la magistrada del Poder Judicial, Marlina Dubón.