Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de la reunión con las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), las enfermeras profesionales del Hospital Escuela se mantienen por segundo día consecutivo en asambleas informativas.
Las enfermeras denunciaron que las autoridades de la Sesal, luego de la reunión que sostuvieron el lunes en la que se buscaba llegar acuerdo, presentaron un recurso de amparo para dilatar una demanda interpuesta por el gremio.
Debido a eso, las profesionales de la Enfermería decidieron continuar con las acciones de protesta y este martes se apostaron frente al centro asistencial para protestar y exigir que se respete sus derechos.
Las manifestantes exigen el cumplimiento de la sentencia 2015-2025, asimismo, retirar el recurso de amparo impuesto el lunes por las autoridades contra el Hospital Escuela y respetar los derechos laborales de todas las enfermeras profesionales.
"Es una protesta de indignación para la secretaria de Salud, la doctora Carla Paredes, ayer (lunes) llegamos a un acuerdo, nos pidió un tiempo y que suspendiéramos las asambleas informativas para ellos revisar cómo llegábamos a consenso, pero por la tarde metieron un amparo en la corte para que no se nos pague una demanda que ya tiene una sentencia definitiva", explicó Osiris Rovelo, portavoz de las enfermeras profesionales.
El cumplimiento a la sentencia que exigen las enfermeras, establece el pago del reajuste salarial del año 2012, pago de bono riesgo laboral, descanso profiláctico y un reajuste del 10% por especialidad.
"La demanda ya tiene una sentencia definitiva y lo que exigimos es que se ejecute y nos paguen como establece la sentencia; es lo único que estamos exigiendo", agregó la profesional.
Las enfermeras aseguraron que, de no retirar el recurso, continuarán con las asambleas informativas.
Por su parte, la población que llega en busca de atención médica al principal centro asistencial del país se quejaron de las continuas protestas que se mantienen en el sistema sanitario público.
"Primero fueron los especialistas, luego los médicos por contrato y ahora las enfermeras, el sistema de salud del país es un caos y al final los que salimos perdiendo, somos los pacientes", dijo Marcela Gonzales, quien llegó a consulta con su madre.
La joven dijo que esperan que se dé una solución, pues los que más resienten las protestas del gremio de la salud son los pacientes.