Tegucigalpa, Honduras. – La tensión entre el personal de salud y las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) se ha intensificado en las últimas semanas. Las protestas se han vuelto constantes y, ante la falta de respuestas, el malestar sigue creciendo.
Hace aproximadamente tres semanas, los médicos cumplieron un paro de 15 días sin ceder, lo que provocó la paralización de las consultas externas en hospitales públicos de Honduras. Como siempre, los más afectados fueron los pacientes.
En aquella ocasión, la protesta era por la falta de pago a unos 50 profesionales de la salud. Hoy, las enfermeras se suman al reclamo con demandas similares.
Consideradas la columna vertebral del sistema sanitario, las enfermeras han denunciado el incumplimiento de múltiples compromisos por parte de la Sesal, motivo por el cual decidieron protestar frente al Hospital Escuela.
"Nos quieren poner a hacer cosas que no nos corresponden", expresaron las enfermeras de pie frente al Alonso Suazo
Durante la manifestación, bloquearon uno de los carriles cercanos al centro asistencial, provocando un fuerte congestionamiento vehicular. Con pancartas en mano, expresaban su indignación.
"Señora ministra, enfermeros jubilados del Hospital Escuela exigimos respeto y justicia. Cumplan con lo que por ley nos corresponde", decía uno de los mensajes escritos.
Pese a la movilización, las manifestantes aseguraron que la atención en el Hospital Escuela no se ha paralizado, ya que otros compañeros se han quedado cubriendo las distintas áreas.
El personal sanitario exige el cumplimiento de demandas laborales, como el pago de salarios atrasados, mejoras en las condiciones de trabajo y estabilidad laboral.
Hasta el cierre de esta nota, las enfermeras no habían recibido ningún llamado de las autoridades de la Sesal. No obstante, aseguraron que en cuanto se logre un acuerdo, suspenderán las protestas.