Tegucigalpa, Honduras.- El gremio médico llegó a su decimoquinto día consecutivo de asambleas informativas, una medida de presión que ha paralizado la consulta externa en hospitales públicos a nivel nacional.
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), ha señalado que la suspensión de las atenciones es una medida necesaria ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Salud (Sesal).
La falta de pago al gremio mantienen a unos 50 profesionales de la salud en situación de calamidad doméstica, aseguraron las autoridades del CMH.
Óscar Sánchez, vocero del Colegio Médico de Honduras, indicó que los más afectados son médicos bajo contrato o con plazas recién ganadas, asignados en diferentes zonas del país.
Muchos de ellos se trasladaron a comunidades donde no residen, por lo que deben cubrir alquiler, alimentación y transporte, sin haber recibido su salario durante dos o hasta tres meses.
"Tienen familia, pagan renta y están en espera, pero no deberían pasar por esta situación", expresó el galeno.
A pesar de las asambleas informativas, los médicos están cubriendo áreas críticas y de emergencia en los centros hospitalarios, detalló.
Sin embargo, el CMH advierte que si no se saldan los compromisos adquiridos en la firma del convenio del pasado 19 de marzo, las movilizaciones seguirán después de Semana Santa.
El CMH también solicitó una reunión urgente encabezada por la presidenta Xiomara Castro, en la que participen representantes de la Secretaría de Salud, Finanzas y sociedad civil, con el fin de establecer compromisos verificables que garanticen el respeto a los derechos del personal médico.
Asimismo, el gremio denunció una creciente persecución y hostigamiento, debido a las protestas que se mantienen desde hace tres semanas.
El lunes, el viceministro de Salud, Brian Erazo, amenazó a los doctores con audiencias de descargo y otras sanciones administrativas sino regresaban a sus laborales.
De acuerdo con el funcionario, ya les pagó a todos los médicos, por lo que las acciones que mantiene el gremio son injustificadas.