Salud confirma seis niños fallecidos por tosferina en la zona norte de Honduras

Los niños son menores de dos año y provienen de San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés; ninguno tenía la vacuna que protege contra la enfermedad

  • 08 de octubre de 2025 a las 13:18
Salud confirma seis niños fallecidos por tosferina en la zona norte de Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Las muertes por tosferina, una infección respiratoria altamente contagiosa, siguen en aumento en el norte del país.

Las cifras oficiales del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud (Sesal), revelan que seis menores de edad han fallecido a causa de esta enfermedad durante este año.

Hasta septiembre, el PAI registraba cuatro muertes de niños en el departamento de Cortés: dos procedentes de San Pedro Sula y dos de Choloma.

En los últimos días, las autoridades sanitarias confirmaron dos fallecimientos adicionales, uno también en Choloma y otro en Puerto Cortés.

La tosferina afecta principalmente a niños pequeños y se transmite con facilidad a través de las vías respiratorias. La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia de los casos y pide a los padres de familia acudir a los centros asistenciales ante síntomas como tos persistente, fiebre y dificultad para respirar.

Secretaría de Salud insta a los padres a completar esquema de vacunación de sus hijos

Isis Fajardo, directora de la Región Sanitaria de Cortés, explicó a EL HERALDO que en el caso de las víctimas de Choloma y Puerto Cortés, se trata de menores de dos años que no tenían la vacuna contra la enfermedad.

En el departamento de Cortés, excluyendo San Pedro Sula, se confirman unos 12 casos positivos.

A nivel nacional, los casos este año de la enfermedad aumentaron cinco veces más de los que se reportaron en todo el territorio en 2024.

Caso a nivel nacional

La enfermedad, que es causada por la bacteria Bordetella pertussis y que se transmite fácilmente de persona a persona a través de las gotitas producidas al toser o estornudar, aumentó considerablemente en el territorio.

Honduras, entre los sistemas de salud más vulnerables de América Latina

Leticia Puerto, técnico de vigilancia de enfermedades prevenibles del PAI informó que se contabilizan 73 casos a nivel nacional.

Aunque la mayoría de enfermos son menores de un año que no han recibido el esquema completo de vacunación, hay adultos que se contagian por los menores.

Las regiones de Cortés, San Pedro Sula, Francisco Morazán, el Distrito Central y Atlántida reportan la mayoría de los casos; sin embargo, también se registran enfermos en Santa Bárbara, El Paraíso, Colón y Lempira.

Puerto hizo un llamado a los padres de familia de llevar a sus hijos a completar los esquemas de vacunación y así prevenir que los menores se enfermen.

La Venta enfrenta metas de vacunación infantil que no reflejan su realidad

"Acudan a los puestos de vacunación, en el 100% de los establecimientos de salud se tiene disponible la vacuna. Lo único que deben de hacer es presentar su carnet de vacunación para que a los niños se les aplica la vacuna de pentavalente", dijo.

Explicó que la vacuna se aplica a los niño y niñas de dos, cuatro y seis meses de nacido; además, el esquema se completa con dos refuerzos que se aplican a los 18 meses y a los 4 años.

Las embarazadas también es importante que se inmunicen con la vacuna TDAP, la cual protege a las madres, también da inmunidad a los recién nacidos por al menos los dos primeros mese de vida, previo a que inicien su esquema de vacunación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias