TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque varios centros hospitalarios y centros de salud públicos no cuenta con medicinas o adecuadas infraestructuras, la Secretaría de Salud (Sesal) muestra una baja ejecución en su presupuesto.
De acuerdo con cifras de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a las que EL HERALDO tuvo acceso, hasta julio la Sesal solo ha ejecutado unos 9,900 millones de lempiras de los 26,600 millones lempiras que están disponibles para el ejercicio fiscal 2023.
En porcentaje, esto indica un 37% de ejecución hasta el séptimo mes del año.
Ante estos reportes, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, cuestionó: “¿Qué se hace con el presupuesto aprobado y no ejecutado?”.
“El año pasado se perdieron millones de lempiras que se aprobaron ante las grandes necesidades de infraestructura. Pero a cada pregunta planteada hay una respuesta de ataque, colmada de ironía y odio que no satisfagan o que justifiquen la inoperancia”, criticó.
Los congresistas y a la vez doctores Carlos Umaña y Suyapa Figueroa han cuestionado enérgicamente al secretario de Salud, José Manuel Matheu, por no atender cuestiones básicas como suplir de medicamentos los hospitales públicos y centros de salud.
Para este 2023 se tienen un presupuesto de 3,164.9 millones de lempiras, pero hasta el primer trimestre del corriente año se habían ejecutado solo el 11.9% de ese monto.
No obstante, las autoridades del Hospital Escuela reportaron la semana pasado el ingreso de un lote de medicamentos que garantiza el suministro hasta 2024.
Para Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ, la baja ejecución presupuestaria es un problema administrativo y no político.
“El tema es administrativo porque hay recursos asignados para hacer uso. Otro problema es la capacidad de la gestión y hay factores internos, por lo tanto un plan no se ha presentado”, indicó.