Salud descarta que vacunas provocaran la muerte de tres niñas en Honduras

Las tres niñas menores de un año fallecieron luego de que se les aplicara la vacuna hexavalente en las regiones sanitarias del Distrito Central, Atlántida y Choluteca

  • Actualizado: 07 de julio de 2026 a las 14:22
Salud descarta que vacunas provocaran la muerte de tres niñas en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Tras dos meses de investigaciones técnicas y científicas, la Secretaría de Salud (Sesal) concluyó que las tres niñas que fallecieron en abril pasado, luego de recibir vacunas, murieron por enfermedades naturales preexistentes y no por los biológicos administrados.

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias explicaron que los casos fueron clasificados como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), lo que significa que ocurrieron después de la aplicación de la vacuna, pero no necesariamente por causa de ella.

"Los casos fueron clasificados como coincidentes con el acto de la vacunación y no relacionados ni con la vacuna ni con el proceso de administración. Ocurrieron después de la vacunación, pero la evidencia demostró que no fueron causados por la vacuna", dijo Odalys García, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Salud confirma nuevo caso de sarampión en escuela de San Pedro Sula; ya son 11

La funcionaria detalló que el análisis incluyó revisión de antecedentes clínicos, autopsias, investigaciones epidemiológicas, evaluación de la cadena de frío, calidad de los lotes y la técnica de aplicación.

El proceso fue realizado bajo la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el aval del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

A las menores originarias de Atlántida, Choluteca y Francisco Morazán se les practicaron las respectivas autopsias para determinar la causa de muerte.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias dieron a conocer que el fallecimiento de las tres menores fue causada por enfermedades naturales.

Belinda Castillo, directora de Medicina Forense, confirmó que las autopsias determinaron que las causas de muerte fueron enfermedades graves como bronquiolitis viral, miocarditis infecciosa, infección por citomegalovirus, edema pulmonar severo y encefalopatía hipóxica.

"No encontramos evidencia anatomopatológica vinculada con las vacunas. Las muertes corresponden a enfermedades naturales graves que vinieron a afectar los pulmones, los riñones, el corazón y el cerebro de estas lactantes", enfatizó.

Durante la investigación, las autoridades sanitarias suspendieron temporalmente dos lotes de vacuna hexavalente como medida de precaución, mientras se realizaban estudios adicionales.

Por partida de L120 millones sin explicar está sin operar el búnker oncológico

El comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Leonardo Vásquez, aseguró que todos los lotes utilizados en el país cumplen con estándares internacionales y son verificados bajo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

"No se ha encontrado ningún defecto en la calidad de las vacunas. La retención fue una medida preventiva para salvaguardar a la población".

Las autoridades reconocieron que estos hechos generaron temor en la población, especialmente en padres de familia, pero aseguraron que las vacunas siguen siendo seguras y fundamentales para prevenir enfermedades.

Hicieron un llamado a respetar al personal de salud que participa en las jornadas de inmunización y a mantener al día el esquema de vacunación infantil.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias