Muebles de lujo, electrodomésticos, mascotas, herramientas y hasta galones de combustible se decomisaron la mañana del viernes por parte de los miembros de la Fuerza de Seguridad Interintitucional Nacional (Fusina) en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), ubicada en la aldea de Támara, al norte de Tegucigalpa.
Los electrodomésticos y otro tipo de artículos estaban en los espacios donde se encuentran recluidos los integrantes de la Mara Salvatrucha (MS).
Los uniformados ingresaron a eso de las 6:00 de la mañana de ayer a las celdas de Procesados II, donde se encuentran internos los integrantes de la MS, al igual que a las celdas de Sentenciados I, conocida como Casa Blanca, de donde de lograron extraer al menos 18 televisores, seis plasmas, ocho refrigeradoras, 10 sillas ejecutivas, seis recipientes que contenían gasolina y diésel, 15 DVD, tres carretas de mano, cinco bombas de fumigación, dos impresoras, tres pericos, tres perros: un pitbull y dos cachorros rottweiler, doce ventiladores, cuatro equipos de sonido con 34 parlantes y ventiladores, entre otros.
En la acción policial, en la que también participaron agentes de la Policía TIGRES y COBRAS, se extendió hasta las 10:00 de la mañana y fue calificada como “un éxito”, debido a lo que se logró decomisar.
Decomiso similar
El martes anterior, las mismas autoridades con acompañamiento del Ministerio Público y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, decomisaron una gran cantidad de electrodomésticos y herramientas en el módulo donde se encuentran recluidos los integrantes de la Mara 18.
Pese a los dos últimos decomisos, el vocero de la Fusina, el mayor Santos Nolasco, dijo que las acciones en los diferentes centros penales van a continuar ya que lo que se busca es mantener la seguridad de los mismos reos al igual que de las personas que ingresan a los reclusorios.
Pese a los decomisos, Nolasco dijo que instalarán televisores y equipos de sonido en lugares “estratégicos” de la Penitenciaría Nacional, para el esparcimiento de los convictos.
El martes, en acciones similares, se decomisaron 34 plasmas, PlayStation, equipos de sonido, guitarras, tres radiocomunicadores y sierras eléctricas, entre otros.
En reacción a estos decomisos, la subdirectora del Comité de Prevención de la Tortura (CPTR), Alba Mejía dijo que eran 'absurdos' estos decomisos porque los reos tienen los mismos derechos que los restos de los hondureños.