Honduras

'Absurdo' que decomisen plasmas a los reos

De acuerdo a la subdirectora del Comité de Prevención de la Tortura, los reos tienen derecho al entretenimiento y a satisfacer sus necesidades.

13.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El decomiso de televisores plasmas y demás aparatos de entretenimiento a los reclusos de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara es 'absurdo', pues los privados de libertad tienen los mismos derechos que el resto de los hondureños, manifestó este miércoles la subdirectora del Comité de Prevención de la Tortura (CPTR), Alba Mejía.

Mejía expresó que 'es absurdo que estando las personas privadas de libertad no se les permita tener un objeto de entretenimiento'.

La defensora de derechos humanos lamentó que las autoridadeds hayan decomisado más de 32 plasmas, consolas de videojuegos y equipos de sonido, entre otros artículos, y afirmó que estos deben ser devueltos a los familiares de los reos.

'Esas cosas se deben devolver a los familiares, esas son las circunstancias que nosotros lamentamos que ocurran, cualquier objeto que haya sido decomisado tiene que ser devuelto a la familia de los internos', solicitó Mejía.

Asimismo, aclaró que los objetos decomisados no son 'ningún aparato de lujo' y que se pueden comprar en cualquier centro comercial.

'Los detenidos tienen derechos igual que nosotros y no dice la Constitución ni el Código Penal ni la sentencia que le dan a la persona que detienen, (que) le queda prohibido tener un plasma o un televisor', agregó.

En cuanto a las plantas de marihuana, enfatizó que cada ser humano busca la manera de satisfacer sus propias necesidades.

'Todo eso (la planta de marihuana), el ser humano desde nuestra concepción. Todos los seres humanos somos creativos de alguna manera, verdad, y todos buscamos la manera de satisfacer nuestras necesidades', afirmó.

Además, advirtió que este miércoles se realizarán entrevistas aleatorias a los reos de los diferentes módulos para preguntarles si fueron maltratados durante el operativo de cateo.

'Si no los coordina y los realiza la policía penitenciaria, hay posibilidades, hay oportunidades de que se cometa violaciones a los derechos humanos, que pueden ir desde la pérdida de objetos hasta maltrato físico', añadió.

Por otra parte, comparó los centros penales de Honduras con los de Estados Unidos y dijo que 'las cárceles de Estados Unidos son las peores cárceles en el mundo, las cárceles más deshumanizada a donde van a parar indios como nosotros, negros como los que abundan en Estados Unidos, a todos los inmigrantes... si encarcelan hasta los niños, qué puede esperar del sistema norteamericano penitenciario'.

La activista social recibió en enero de este año, el homenaje 'A Cuatro Voces', de parte de la Asociación Nacional de Escritores de Honduras (Andeh) por su destacado trabajo en Derechos Humanos.