Honduras

Más de L 1,000 millones han destinado a la emergencia por lluvias en Honduras

Hasta el momento las autoridades no han sido específicas con el total de los recursos destinados para atender la emergencia, tampoco se han realizado informes de trasparencia de su ejecución
14.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un poco más de 1,000 millones de lempiras se habrían destinado hasta el momento para atender la emergencia por las lluvias, no obstante, se desconoce cómo se están ejecutando esos recursos.

Lo cierto es que las instituciones que están dedicadas a atender la emergencia por las lluvias no han informado con exactitud qué cantidad de recursos han recibido y ejecutado hasta el momento.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus le solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) el desglose detallado de los fondos aprobados a cada dependencia estatal para atender las necesidades por la emergencia, pero hasta la tarde del jueves no los proporcionaban.

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Por medio del decreto ejecutivo PCM 24-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta el 24 de septiembre pasado, se declaró el estado de emergencia nacional por 90 días.

Al mismo tiempo se autorizó que las instituciones del gobierno hicieran contrataciones directas, cumpliendo con la Ley de Contratación del Estado y los mecanismos de publicidad y transparencia.

En primer lugar se instruyó a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) atender la emergencia, pero hasta la fecha no ha informado cómo ha ejecutado los recursos en su portal de transparencia.

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La mayor inversión que se ha hecho es la transferencia a las municipalidades para atender la emergencia.

Gastos en emergencia

Al inicio de la emergencia, Ramón Soto, titular de Copeco, dijo a EL HERALDO Plus que había destinado más de 30 millones de lempiras para realizar las primeras atenciones, pero eran del presupuesto que ya tenía la institución.

En tanto, el jueves explicó que hasta la semana anterior Sefin le transfirió 90 millones de lempiras, pero no ha hecho uso de ellos, porque aunque sean compras de emergencia, hay que hacer bien el proceso.

Anunció que en estos días va a ejecutar 24 millones en la contratación de personal voluntario para atender de forma directa a las personas que están en los albergues, realizar evacuaciones y trasladar ayuda humanitaria.

Luego van a priorizar qué es lo se va a comprar, según las necesidades, y siguiendo los procedimientos, y a medida que se vayan invirtiendo los recursos se van a ir subiendo los informes al portal de transparencia.

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Otra agencia del Estado que está dedicada en la recuperación de la infraestructura dañada es la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), misma que tiene el portal de transparencia sin datos de cómo se están ejecutando los recursos.

EL HERALDO Plus le consultó a su titular, Mauricio Ramos, sobre los recursos recibidos y la inversión, pero no contestó, mientras que el Departamento de Comunicaciones informó que ellos no tenían esa información.

Pese a que al principio se dijo que se iban a destinar 100 millones de lempiras para atender las primeras afectaciones, en el portal de transparencia de la SIT tampoco se halla información actualizada de la inversión.Igual pasa en el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), que también informó que destinó 100 millones de lempiras para atender la emergencia por las lluvias.

EL HERALDO Plus consultó el jueves por medio del Departamento de Comunicaciones del FHIS, pero hasta la tarde del jueves informaron que no les habían proporcionado los datos.

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Pese a la necesidad, algunos funcionarios todavía están buscando cómo ejecutar los recursos.

Ayuda humanitaria

José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), declaró que ellos recibieron un presupuesto de 60 millones de lempiras para llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas.

De estos recursos, solo han ejecutado 16,450,000 lempiras en comida que se ha comprado de forma directa a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

En la actualidad se sigue el proceso para la compra de kits de aseo y limpieza e insumos de cocina, y entregarlos a las familias afectadas.

Cardona aseguró que ya están alistando la documentación para subirla al portal de transparencia y evidenciar cómo se han ejecutado los recursos desembolsados.

En tanto, la Sefin lo que hizo oficial fue la transferencia adelantada de 744.5 millones de lempiras a 153 alcaldías bajo el marco de la emergencia por las lluvias, inundaciones y derrumbes en carreteras, puentes, viviendas y otras obras de infraestructura.

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Tomás Vaquero, titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), expresó el jueves a EL HERALDO que ellos como institución no reciben recursos, sino que solo se aseguran de que las transferencias lleguen a los municipios. “Las transferencias nosotros solo las subimos al sistema y se le van adjudicando a los municipios”, explicó el funcionario.

A la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) también se le facultó hacer contrataciones directas para atender la emergencia, pero su titular, Laura Suazo, expresó que “sí hemos ejecutado (recursos), pero a través de terceros que han donado y ellos manejan sus fondos”.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informaron que han ejecutado una serie de operaciones de rescate y atención a las familias afectadas, pero con recursos que ya tenían en reserva.

Tomando como base lo que se ha informado hasta el momento, el gobierno ha destinado para atender la emergencia unos 1,094.5 millones de lempiras. De estos, 744.5 millones transferidos a la municipalidades -que en sí, son transferencias adelantadas-, 90 millones a Copeco, 60 millones a Sedesol, 100 millones para la SIT y otros 100 millones del FHIS para los temas de infraestructura.

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Las autoridades de a poco están llevando asistencia a las familias.

Transparencia

Vladimir Mendoza, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), expresó que los ministros están obligados a publicar la información de todos los procesos que estén ejecutando para atender la emergencia.

Precisó que todas las instituciones tienen hasta el 10 de cada mes para publicar los procesos de compras y contrataciones que realizan.

En este caso, tenían hasta el jueves para publicar las compras que se hicieron en septiembre, tomando en cuenta los días del Feriado Morazánico.

Anunció que buscan implementar un portal especial, para que las diferentes instituciones hagan la publicación de cada proceso, así como se hizo cuando Eta y Iota.

El problema es que el sistema informático está con baja capacidad, pero desde finales de septiembre intentan crear un nuevo portal especializado para diferenciar más fácilmente cómo ejecutan los recursos.

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