SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las lluvias seguirán en el territorio nacional este jueves y viernes -13 y 14 de octubre- debido a una convergencia de vientos y humedad preveniente del océano Pacífico y el mar Caribe.
Así lo anunció Wil Ochoa, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Habrá lluvias y chubascos de leves a moderados con tormentas eléctricas en el occidente, suroccidente y sur de Honduras”, informó el experto. Por su parte, en las demás regionales se mantendrán las precipitaciones débiles y aisladas.
Asimismo se conoció que las temperaturas máximas para este jueves serán de 31 grados centígrados en el litoral atlántico, mientras que en oriente será de 30 grados, 29 en el centro, 21 grados centígrados en el sur, 28 grados en el occidente, mientras que 32 en el norte.
LEA: Más de 148 mil personas han sido afectadas por las lluvias en Honduras
Pérdidas por tormenta Julia y alertas
De acuerdo al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el paso de la depresión Julia generó pérdidas de más de 1,500 millones de lempiras en Honduras. Ante ello, el gobierno comenzó actividades de reconstrucción y ayuda humanitaria a varios sectores del país.
Este jueves, Copeco extendió desde las 9 de la mañana la alerta amarilla para el departamento de Gracias a Dios y los municipios de Cortés: Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos.
Asimismo, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, permanecen bajo el mismo nivel de alarma ya que están aledaños a las riberas del río Ulúa.
+En el occidente, los de la SIT solo llegaron a tomar fotos y se perdieron