Honduras

Más de 148 mil personas han sido afectadas por las lluvias en Honduras

La presidenta Xiomara Castro llegó el miércoles hasta El Cubulero en Alianza, Valle, donde prometió ayuda a las familias
13.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras de a poco se levanta luego del paso de las intensas lluvias que devastaron el occidente, el Valle de Sula y ahora la zona sur.

Los últimos datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) establecen que las lluvias hasta anoche habían dejado un total de 148,157 personas afectadas.

Asimismo, 4,046 evacuadas, 11,546 albergadas en 141 albergues y 217 comunidades con daños de todo tipo.

En ayudas solidarias hasta el miércoles se habían entregado 15,973 kits en distintas partes del país, establece el informe de Copeco.

VEA: “¿Hay alguien por allí?... ¿Necesitan ayuda?”: Así fueron los tres días devastadores de tormenta Julia en Honduras

Los zonas con más problemas son el Valle de Sula, precisamente en los municipios de Cortés y Yoro, donde las familias pasan sobre el agua y por el lodo, viendo qué pueden rescatar de sus casas, mientras el caudal de los ríos Ulúa y Chamelecón baja lentamente.

En el occidente, cientos de tramos carreteros están destruidos y las municipalidades han contratado maquinarias para tratar de recuperarlos y no quedar incomunicados por completo.

Mientras que las últimas lluvias castigaron a los pobladores de la zona sur, a donde el miércoles llegó la presidenta Xiomara Castro para ofrecerles soluciones a sus problemas.

LEA: Tormenta tropical Julia dejó pérdidas de L 1,500 millones, según informe del Cohep

La presidenta Xiomara Castro llegó el miércoles hasta El Cubulero en Alianza, Valle, donde prometió a los pobladores construir el puente de la Costa de Los Amates y dragar el río para evitar más inundaciones.

Promesa

Entre los compromisos de la mandataria están construir los bordos y dragar el río Goascorán, construir un puente de unos 200 metros en la Costa de los Amates y llevar asistencia humanitaria.

Castró llegó acompañada del secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya; el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El reporte presentado a Castro sobre daños en el departamento de Valle establece que en el municipio de Alianza hay daños en la red vial y en 776 viviendas con igual número de familias, así como pérdidas agrícolas en maíz, sorgo y plátano.

En San Lorenzo 110 viviendas resultaron con daños, igual que en las calles y las plantaciones agrícolas. Amapala, por su lado, contabiliza 37 viviendas afectadas y daños en la red vial y en el agro.

ADEMÁS: Duro relato de afectados por lluvias en Valle: ‘Mi esposo perdió el cupo para diálisis’

En Nacaome, 53 viviendas resultaron con daños, igual que en infraestructura y en el sector agrícola.

Sobre el problema en Alianza, Ramos explicó que se debe hacer una gran inversión porque se tiene que construir un puente en la Costa de Los Amates, no obstante, antes hay que controlar el cauce del río.

El problema es que con cada temporada lluviosa el río se ha extendido y eso ha provocado que el puente, que originalmente era de 60 metros lineales, ya se está convirtiendo en uno de 220 a 230 metros.

Es por ello que la inversión debe ir en dos sentidos: una en reencauzar el río aguas arriba y en la parte baja, para controlar las inundaciones; y ya una vez controlado eso se procede a diseñar y construir el puente.

+Se debe mostrar estudio utilizado para las descargas en represa ‘El Cajón’, según experto

Los pobladores en la zona también le solicitaron la construcción de los bordos, a lo que Ramos insistió que lo primero que se debe hacer es controlar el cauce del río Goascorán, como lo hizo hace unos años en la misma zona El Salvador.

Castro dijo que no va a ofrecer cosas que no se van a cumplir, pero también es importante que el pueblo sepa las condiciones en que ellos recibieron el gobierno, muy precarias, pero al menos existe el compromiso para solventar los problemas reales que el pueblo está sufriendo.

Al mismo tiempo, la mandataria expresó que también atenderán el problema de las pérdidas de los cultivos y daños en las viviendas.

Para ello nombró en la zona a Olga Lidia Díaz como directora del Programa de Acción Social (Proasol) para poder dar asistencia social a las personas afectadas por las lluvias.

+El 65% de los municipios sufren daños por lluvias en Honduras

Detalló que las comunidades más afectadas en esa zona son 134 familias en El Cubulero, 51 en Playitas, 24 en Calicanto, 26 en Valle Nuevo y 26 en Capulín.Asimismo, hay 44 hogares en Conchal, 28 en Muruhuaca, 50 en Sonora, 21 en Borboyón, 52 en La Jaiba, 60 en Playa Grande y 25 en El Naranjo.

Informó que ayer estaría llegando un contenedor lleno de “Cajas de la esperanza” cargadas de alimentos que pueden durar un mes para una familia de cinco personas, las que desde ayer iban a comenzar a ser entregadas para los núcleos afectados.

En ese evento, Castro juramentó a la ministra de la Red Solidaria, Marcela Figueroa, quien aseguró que trabajarán en erradicar la pobreza extrema en 2,007 aldeas en la primera etapa del proyecto y luego se extenderán a todo el país para llegar a más de 3,000 comunidades que tiene Honduras.

+Gobierno anuncia abastecimiento de granos básicos para damnificados por lluvias

Algunas personas están intentando llegar hasta sus casas, que quedaron anegadas por las inundaciones, pero muchas comunidades siguen sin acceso.

Pronóstico

Copeco informó el miércoles que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que hoy por la tarde continuarán las lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos, con tormentas eléctricas en el suroccidente, occidente y sur de Honduras.

Antes esto y por la saturación de suelo, se determinó mantener en alerta roja, hasta las 9:00 de la mañana de hoy, los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, en el Valle de Sula.

Estos son: Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos, en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, así como las zonas más bajas de los municipios aledaños al río Chamelecón.

También los municipios de Marcovia y la aldea El Palenque, en Choluteca, y Alianza, Valle, porque aún permanecen sectores anegados por las inundaciones.

En tanto, los departamentos bajo alerta amarilla son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y Gracias a Dios. En alerta verde permanece parte de Cortés

ES DE INTERÉS: “Duele la falta de prevención y respuesta”: Conferencia Episcopal

Las autoridades del gobierno central informaron que ya están mandando ayuda solidaria a las personas que se quedaron sin alimentos mediante las “Cajas de la esperanza”, mismas que llevan productos básicos para un mes.