Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que la Embajada de Estados Unidos advirtiera sobre posibles tiroteos masivos en Tegucigalpa, la Policía Nacional expresó que estas alertas pretenden desestabilizar al gobierno de Xiomara Castro.
A través de un comunicado, la Policía reveló que desde inicios de 2025, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) ha recibido múltiples denuncias sobre posibles amenazas.
Seguidamente, detalló que una fuente en específico alertaba sobre supuestos atentados planificados utilizando el número telefónico registrado a una persona fallecida.
"Esta fuente desde inicios del año ha emitido reiteradas advertencias sobre un posible atentado, consistente en la colocación de artefactos explosivos en el Centro Cívico Gubernamental y en un centro educativo bilingüe cristiano, con la finalidad de provocar caos y desestabilización en el contexto de la actual gestión gubernamental", explicó la institución.
Asimismo, en el comunicado la Policía aseguró que estas alertas han sido analizadas rigurosamente, atribuyendo que "que estos reportes podrían formar parte de una estrategia orientada a afectar la gobernabilidad y el orden institucional del país".
Sobre el motivo del porqué no se dio a conocer esta información a la ciudadanía, arguyó que fue por "razones estrictamente operativas". A su vez, afirmó que se han activado acciones de prevención.
Por otro lado, el escrito detalló que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, mantienen comunicación permanente con la Embajada de Estados Unidos en Honduras para el intercambio de información de inteligencia y así actuar de forma efectiva ante cualquier evento.
También destacó que se ha incrementado el despliegue de efectivos de seguridad, patrullajes, logística y patrullaje cibernético en plataformas digitales con el fin de resguardar las zonas bajo presunta amenaza.
De acuerdo a la sede diplomática estadounidense, los atentados buscan cometerse en el Centro Cívico Gubernamental, el centro educativo Elliot Dover Christian School y un centro comercial no identificado.
Según la embajada, estas acciones violentas se cometerían ayer -6 de mayo- y el próximo viernes 16 del mismo mes.
FBI informó a embajada de EE UU
El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, mencionó el pasado 6 de mayo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) notificó a la Embajada de los Estados Unidos sobre las intenciones de desatar un tiroteo masivo.
“El FBI fue quien obtuvo la información, y según normativa internacional, ellos están obligados a avisar a sus ciudadanos. Son una fuente del gobierno de Estados Unidos, y nosotros le damos el tratamiento correspondiente”, declaró.
Por su parte, el canciller de Honduras, Enrique Reina, señaló quiénes podrían ser las personas que podrían estar detrás del atentado.
"Resulta preocupante la intención de generar zozobra y miedo en el pueblo hondureño, más en año electoral, lo que coincide con la práctica que han tenido grupos criminales para desarrollar sus actividades delictivas y manipulaciones mediáticas en contubernio con grupos políticos durante el golpe de Estado y el narcoestado", apuntó el canciller.