Tegucigalpa, Honduras.- Cuestionando que se debía "ser más serios" y asegurando que la información salió de las redes sociales, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se refirió este martes a la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos en el país a sus ciudadanos tras recibir una presunta advertencia de atentados en la capital.
Y es que el pasado martes 6 de mayo, alrededor de la 1:12 de la tarde, la Embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de su cuenta en X, alertó sobre un posible tiroteo que estaría afectando tres zonas del país.
Un centro comercial (sin especificar cuál), un centro educativo privado: la escuela Elliot Dover Christian School, y el Centro Cívico Gubernamental, lugar que alberga la mayoría de las secretarías de Estado y empleados públicos, fueron mencionados como posibles objetivos.
Tras la alerta, cuerpos militares se desplegaron en las zonas mencionadas. El centro educativo suspendió las clases en la jornada vespertina.
"Alerta de seguridad para ciudadanos estadounidenses: La Embajada de Estados Unidos ha recibido información sobre una posible amenaza de tiroteo masivo hoy, 6 de mayo, y nuevamente el 16 de mayo, en Tegucigalpa. Los lugares mencionados como posibles objetivos son la escuela Elliot Dover Christian School, el Centro Cívico Gubernamental y un centro comercial no identificado", publicó la Embajada en X.
Ante lo sucedido, la mandataria cuestionó: "Hay que ser más formales en ese sentido. En Honduras vivimos en paz, aquí no hay terrorismo".
La presidenta también recriminó la supuesta fuente de la información, indicando que esta habría sido una red social.
"No es posible, y hay que hacer un llamado: no es posible que a través de mensajes en redes sociales se emitan alertas como la de ayer, que envió la Embajada de Estados Unidos, diciendo que había peligro, generando zozobra por un mensaje que salió en una red social".
Además, aprovechó para referirse a las próximas elecciones generales: "Mientras sigan esos mensajes, creando o locurando (hablando de forma imprudente) cómo frenar el proceso electoral, nosotros seguimos creando luz y esperanza. Pero sí tenemos que garantizarle al pueblo que este 30 de noviembre vamos a elecciones limpias, libres y democráticas", concluyó.