Tegucigalpa, Honduras.- Desde las 11:30 de la mañana, la Secretaría de Seguridad fue alertada de que tres puntos de la capital corrían peligro de que se desataran tiroteos, según informó el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy.
Sin embargo, fue la Embajada de Estados Unidos la que, a través de una publicación en X, dio a conocer que los lugares identificados eran un centro comercial de Tegucigalpa, el Centro Cívico Gubernamental y la Escuela Cristiana Elliot Dover.
Según explicó el jefe policial, la sede diplomática fue notificada por la Oficina Federal de Investigación (FBI), y por ende estaban obligados a informar a sus ciudadanos.
“Alerta de seguridad para ciudadanos estadounidenses: La Embajada de Estados Unidos ha recibido información sobre una posible amenaza de tiroteo masivo hoy, 6 de mayo, y nuevamente el 16 de mayo, en Tegucigalpa”, cita el inicio de la publicación en X, dirigida desde un inicio a sus ciudadanos.
Por su parte, el jefe de la Policía Nacional indicó que "la alerta establecía tres puntos donde podrían haber personas que planearan realizar un atentado. Inmediatamente nos comunicamos con la embajada norteamericana”.
Seguidamente detalló que, como medida de prevención, se desplegó seguridad en las zonas señaladas y se activaron los protocolos correspondientes ante una posible emergencia.
Godoy confesó que alertas como esta "son recibidas a diario por la Policía Nacional", y que siempre se les da el beneficio de la duda.
Indicó que “se toma la información, se convierte en inteligencia y se comprueba la veracidad de la fuente y si esta puede ser precisa. Tomando las medidas del caso, desplegamos seguridad”.
“El FBI fue quien obtuvo la información, y según normativa internacional, ellos están obligados a avisar a sus ciudadanos. Son una fuente del gobierno de Estados Unidos, y nosotros le damos el tratamiento correspondiente”, concluyó Juan Manuel Godoy.