Tegucigalpa, Honduras.- Las muertes violentas en Honduras se han reducido en un 24 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, aseguró este miércoles el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El funcionario compartió esta información en respuesta a la alerta divulgada ayer por la Embajada de Estados Unidos en sus redes sociales, en la que advertía sobre la "amenaza de un tiroteo masivo" en tres sectores de la capital.
"Honduras no registra incidencias violentas en las últimas 24 horas. Las estrategias del PSC Fase III están dando resultados. Ya tenemos -24 % en homicidios en comparación con el año pasado y -18 % en el caso de muertes violentas de mujeres. Falta mucho por hacer, pero vamos bien", escribió el secretario de Seguridad.
El mensaje fue publicado horas después del anuncio de la embajada, lo que provocó una lluvia de críticas hacia las fuerzas de seguridad del Estado por no haber informado sobre el caso.
Incluso la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, cuestionó el trabajo de la Policía Nacional y aseguró que "en verdad no vamos bien".
"Es demasiado frágil y poco eficaz nuestro sistema de seguridad. Debemos empezar por reconocerlo, con acciones concretas y contundentes por parte de quienes dirigen la seguridad en nuestro país", escribió Villanueva.
Seguidamente, instruyó al director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, a investigar el caso y comunicar las acciones tomadas al respecto.
Por su parte, el canciller Enrique Reina dijo que las amenazas ya están bajo investigación. Además, denunció un intento de generar miedo en un año electoral. Aseguró que el Gobierno actuará para proteger la paz.